En un discurso que se prolongó por cinco horas, la presidenta Dina Boluarte reiteró su llamado al diálogo. Sin embargo, no se disculpó con las víctimas que dejó la represión de la PNP y las Fuerzas Armadas en los primeros meses de su Gobierno.
Aunque en el discurso de fiestas patrias del 2023 se disculpó con los deudos en nombre del Estado, tuvo varias intervenciones posteriores donde tanto ella, como los miembros de su Gabinete, se refirieron a los manifestantes como 'violentistas'.
"Fieles a nuestras convicciones democráticas, reitero nuevamente, tal como lo señalé el año pasado, mi compromiso con un diálogo nacional amplio e inclusivo que lleve al entendimiento entre todos los peruanos. La democracia supone la existencia de posiciones políticas diversas", señaló la presidenta.
La mandataria también anunció que el papa Francisco envió un saludo por el aniversario de la independencia del Perú e hizo un llamado al diálogo y la reconciliación nacional.
"Por ello, hoy quiero anunciarles que he recibido la carta de felicitación por nuestro aniversario nacional del Papa Francisco en la que formula votos para que a través del diálogo nacional todos los peruanos nos unamos para construir una sociedad más justa y solidaria", informó.
Cabe señalar que mientras la presidenta hablaba por más de tres horas en el Congreso, en las calles del Centro de Lima, los deudos de los fallecidos y heridos en las protestas se movilizaban expresando su rechazo a la mandataria y pidiendo justicia por las muertes.
Sin embargo, el llamado al diálogo que hace Boluarte Zegarra se contradice con su respuesta que dio hace unas semanas atrás cuando justificó la represión porque se enfrentó a manifestaciones violentas.
Estas declaraciones las dio luego de que Amnistía Internacional publicara el informe: "¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú", que la responsabiliza como presunta autora mediata de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en las manifestaciones.
"Nuestro país ha venido entre tropiezos y avances. Solo desde aquel 7 de diciembre que asumí el gobierno, está de más que les diga, porque ustedes todos fueron testigos de la situación en la que nosotros recibimos el país y nos enfrentamos a 500 manifestaciones, todas ellas violentas", exclamó.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga rechazaron el informe de Amnistía Internacional que señala como presuntos responsables a Boluarte Zegarra y sus ministros por las violaciones a los derechos humanos durante las protestas registradas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Los funcionarios calificaron el documento de "sesgado" y defendieron las medidas adoptadas por el Estado para contener las manifestaciones, pese a que el saldo fue 49 personas muertas.
"Lo mismo que ha dicho nuestro premier, es un informe sesgado de una ONG. Nosotros estamos trabajando y dando toda la información a las autoridades correspondientes dentro de lo que corresponde a la soberanía del Perú", afirmó Urteaga.