A lo largo de la historia de la Independencia del Perú, los diferentes presidentes que han pasado por la casa de Pizarro han brindado un mensaje a la nación por motivo de Fiestas Patrias, en el cual resumen cómo les ha ido en su año de Gobierno o los proyectos que tienen para su próximo año como presidente.
Es así que durante los últimos 20 años, el presidente Alejandro Toledo, durante su segundo mensaje a la nación por 28 de julio, solo tuvo un discurso de cuatro hojas, el cual lo brindó en el año 2002.
En su breve discurso, Toledo anunció la creación del programa Techo Propio, el cual lo describió como "subsidios directos de hasta 90% del valor de viviendas no superiores a US$4 mil, a través de un Bono Familiar Habitacional".
Por otro lado, mencionó a dos personajes públicos de la política que se encontraban envueltos en polémicas en aquel año. "El líder aprista, Alan García, afirmó que los anuncios presidenciales no significan el giro económico que la población esperaba. De otro lado, la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, sostuvo que el presidente no corrigió la falta de norte en su gestión, cayendo nuevamente en la tentación de las promesas", precisó.