Beirut. Hezbolá evacuó varias posiciones en Líbano por la amenaza de ataques de Israel en represalia al lanzamiento de un cohete contra los Altos del Golán que dejó 12 muertos, dijo el domingo a AFP una fuente cercana al movimiento proiraní.
Israel prometió “atacar al enemigo con fuerza” al día siguiente de este ataque, del que culpó a Hezbolá, y que dejó 12 muertos en los Altos del Golán sirios, un territorio anexado por Israel.
Hezbolá, que negó ser responsable del ataque, “evacuó ciertas posiciones en el sur y en el valle de la Bekaa que podrían constituir según nuestras estimaciones un objetivo para Israel”, dijo la fuente.
Hezbolá está muy implantado en esta zona, fronteriza con Siria, así como en el sur de Líbano, desde donde ha estado llevando a cabo ataques casi diarios contra Israel desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.
Según Israel, un cohete iraní tipo Falaq disparado desde Líbano contra un campo de fútbol en la localidad de Majdal Shams, causó la muerte de 12 niños y niñas el sábado e hirió a otros 30.
El movimiento libanés negó estar detrás del ataque pero afirmó haber lanzado cohetes hacia posiciones militares en el Golán, incluido uno de tipo Falaq, en respuesta a la muerte de cuatro de sus combatientes el sábado.