"En septiembre bajaremos el Impuesto PAIS al 7,5%, y lo eliminaremos en el mes de diciembre", confirmó el presidente Javier Milei en su discurso en La Rural sobre el gravamen que se aplica sobre los importados, que afecta a insumos y que es un paso para la unificación cambiaria.
Si no media un salto cambiario, con la reducción del impuesto PAIS al valor que tenía antes de que asumiera Milei, se podría generar un abaratamiento de las importaciones con el nuevo tipo de cambio más cercano al oficial. Para el Gobierno, que indicó cuando lo anunció que no habría devaluación, la medida puede contribuir a consolidar la baja de la inflación.
Esta semana, en tanto, se conocerán los datos de la recaudación de julio, donde el impuesto PAIS genera fuertes ingresos para el Estado Nacional, aunque no coparticipables.
"El goteo diario de la coparticipación a las provincias permite anticipar que se moderó la caída registrada en junio en los principales tributos nacionales", indicó la consultora LCG sobre las cifras que mostrará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el 1 de agosto. "Con más 25 días corridos IVA reflejaba una caída del 3% anual real (asumiendo inflación del 3,5% para julio) que contrasta con la baja del 21% anual real registrada en junio", anticiparon.
En ese marco, la recaudación por Combustibles "siguió creciendo fuerte" y mientras que Bienes Personales y Ganancias siguieron resentidas a la espera de reglamentación sobre los cambios que generó el paquete fiscal. "El Impuesto País sigue consolidándose como pilar de la recaudación, pero sólo en cabeza de la Nación", agregaron los economistas de LCG.
El Gobierno espera que los ingresos por Ganancias 0,4 puntos a la recaudación para desandar el impuesto PAIS, que vence en diciembre. En el primer caso, sin embargo, los gremios comenzaron a judicializar los cambios aprobados en el paquete fiscal mientras que los Diputados, incluso de sectores que apoyaron la ley, advirtieron que se incluyeron cambios y errores en la reglamentación. De esta forma, los ingresos previstos por Ganancias podrían demorarse o trabarse parcialmente en la Justicia.
La AFIP puso en marcha la reglamentación la semana pasada y las herramientas para declarar las deducciones por Ganancias. "El cambio de ganancias implica una mayor presión tributaria efectiva para la economía, estimada en 0,5% del PBI anual", detalló el economista Nadin Argañaraz del IARAF.
"La distribución de la recaudación excedente entre Nación y Provincias. Dado que el impuesto a las ganancias es un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo recaudado va a las provincias y CABA y el restante 40% va a Nación. En efecto, del 0,5% del PBI de mayor recaudación potencial, 0,30% va a ir a las Provincias y CABA y 0,2% va a ir a la Nación", agregó sobre el apoyo que recibió la medida que arranca con un piso de dos canastas básicas.
Primer FALLO CONTRA GANANCIAS: quiénes pueden quedar EXENTOS DE PAGAR el impuesto - El Cronista
Hacia fines de septiembre, en tanto, la recaudación contará con la primera etapa del blanqueo de capitales, con la que se espera recaudar entre u$s 1500 millones y 2000 millones, dependiendo de cuáles sean los montos a exteriorizar y cuándo ingrese el pago de los impuestos.