Más de un estudiante decide trabajar para comenzar a poner en práctica todo lo aprendido y de esta manera tener una experiencia al egresar de su centro académico. Una joven alumna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidió contar su historia con el que generó una ola de comentarios y la indignación de los usuarios en las redes sociales.
Según la joven, trabajaba desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche en una notaría. A pesar de que su horario era hasta las 6 de la tarde, la dueña del negocio para el que laboraba le dijo que debía quedarse para apoyar, ya que ‘eran un equipo y debía de tener consideración de sus demás compañeras'.
“Una vez la doctora se acercó y me dijo: ‘Scarlet hay que conversar. Verás que es importante que tengas en consideración que somos un equipo y así como tú, las demás compañeras también quieren salir a la hora’. Yo dije que tenía razón. Estaba con el temor de que me saquen y no encontrara prácticas en el futuro.
La sanmarquina relató cómo la dueña del estudio le hacía sentir culpa por no querer quedarse más tiempo en la oficina. Además, destacó el temor que sienten muchos practicantes de no encontrar más oportunidades si pierden su puesto actual.
“El mercado está sobresaturado de estudiantes. Puedes creer cuánto gané donde trabajé de 9 am hasta las 10 pm. No llegaba ni al sueldo mínimo. Me tenían que pagar 300 soles y al final me dieron 20 soles”, dijo, lo que causó la molestia en quienes escuchaban su historia.
La estudiante también recordó una anécdota durante la Navidad. La doctora les obligó a participar en un intercambio de regalos por el amigo secreto y estableció que el regalo no debía costar menos de 100 soles.
“Si no participábamos, iba a cancelar la cena y se pondría de mal humor, lo que afectaría a todos”, relató Scarlet. Esto generó aún más malestar entre los usuarios, quienes criticaron la exigencia desmedida y la falta de consideración hacia los practicantes.
“Yo dije si gano 300 soles, me va a salir mucho. Nos advirtió que tenía que ser por un monto de 100 soles” recordó la estudiante.
Una de las situaciones más preocupantes que compartió Scarlet fue cuando contrajo COVID-19. Al no asistir un día al trabajo, la doctora la reprendió indirectamente, y la comparó con otra compañera que no había faltado pese a estar enferma.
Una vez me enfermé de COVID-19, no fui a trabajar un día y me descontaron. Cuando llegué me decía de manera indirecta. A otra chica le decía: ‘Tú te has enfermado y no has faltado. Eso es lo bueno porque tu eres fuerte en comparación de otras personas”.
La historia no tardó en viralizarse y generar una ola de comentarios en TikTok. Los usuarios expresaron su apoyo a la joven y criticaron las condiciones laborales que enfrentan muchos practicantes en diversas empresas. La publicación de Scarlet sirvió como un llamado de atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para los estudiantes que buscan ganar experiencia.
“Sería bueno que digas esa notaría para librarnos de malas experiencias”, “Por eso no estoy de acuerdo en esos intercambios de regalo”, “Esa es la realidad”, “En la carrera de educación jamás pagan las practicas”, escribieron algunos usuarios en las redes sociales.