Venezuela se encuentra este 28 de julio en un momento crucial de su historia política, ya que celebra unas elecciones presidenciales que podrían marcar un antes y un después en su trayectoria democrática. Las Elecciones 2024 vienen con una alta participación, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El actual presidente, Nicolás Maduro, ha subrayado su compromiso de reconocer y respetar el resultado electoral, e instó a los demás candidatos a hacer lo mismo. Por otro lado, el candidato opositor Edmundo González Urrutia también ha votado y ha expresado su confianza en que el ejército venezolano garantice el respeto del resultado de las elecciones.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 95% de los centros de votación están operativos y procesando los votos emitidos por los ciudadanos. La participación electoral ha sido significativa, con una tasa reportada del 42%, reflejando un fuerte interés de la población en estos comicios cruciales. Esta alta participación podría ser un indicativo del deseo de cambio entre los votantes, dado que la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, tiene una oportunidad real de vencer al oficialismo chavista representado por Nicolás Maduro.
No obstante, en relación con el porcentaje de los resultados de las Elecciones 2024, estas recién se podrán conocer tras el cierre de urnas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha indicado que los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Venezuela se comenzarán a conocer pocas horas después del cierre de las urnas, a las 6.00 p.m. Se espera que el proceso de conteo sea ágil, dado que la mayoría de los centros de votación están completamente operativos y manejando los votos sin mayores inconvenientes. Los primeros resultados oficiales podrían estar disponibles en la madrugada del día siguiente, proporcionando una visión clara de la dirección en la que se inclina la elección.