El presidente Javier Milei se presentó ante los principales productores agropecuarios en el evento final de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en la sede de la Sociedad Rural Argentina en Palermo. Allí disertó por cuarenta minutos con la ausencia de los principales gobernadores argentinos y un corto saludo a su vicepresidenta Victoria Villarruel.
La Rural abrió sus puertas a las 9 de la mañana, productores agropecuarios y sus familias colmaron el histórico establecimiento a la espera del presidente Javier Milei y su comitiva.
En el acto realizado este mediodía estuvieron presentes la Vicepresidente, Victoria Villarruel; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; el presidente del Senado, Martín Menem; el jefe de Gabinetes de ministros, Guillermo Francos; dos gobernadores y otras autoridades provinciales y eclesiásticas.
Muchos de los asistentes aguardaron ansiosos la presencia de "Victoria" aunque la oportunidad de saludarla no llegó ya que la Vicepresidente entró al predio sin ser vista por el público y la prensa ataviada en un sombrero gris de gaucho y un saco a tono.
Además, una pequeña multitud se agolpó en el ingreso de Juncal para esperar la entrada del presidente Javier Milei, aunque se fueron decepcionados al ver a la hermana del Presidente llegar por allí. "A (la secretaria de Estado) Karina Milei no la votó nadie", le dijo una mujer presente en el evento al diputado nacional José Luis Espert cuando este ingresó por la calle Juncal.
Desde hace más de una semana que Milei y Villarruel no se mandan un mensaje ni siquiera por emisarios ajenos. El episodio que catapultó la situación fue harto conocido y sucedió la semana pasada cuando el Presidente envió a su hermana, Karina Milei, a pedir disculpas formales a la Embajada de Francia por el tuit de la Vice, que trató al país europeo de "colonialista".
Aquello forzó al libertario a expresar -como en pocas veces lo hizo en su Presidencia- que las formas de las redes que maneja la troupe mileista se había sobrepasado. "Hay que bajar la soberbia", coincidieron a título personal distintas figuras que dialogan a diario con Milei. En público, Milei dijo ante Alejandro Fantino hace dos viernes que el tuit había sido "poco feliz". Se repitió la misma idea en el comunicado posterior a la bilateral con Emmanuel Macron, el viernes.
La Rural fue el lugar que Milei y Villarruel buscaron para volver a mostrarse juntos tras la tensión y grieta que sea abrió entre ellos. El Presidente llegó pasadas las once y cuarto al palco central de la Rural y saludó a su gabinete. Al llegar a la Vicepresidente la saludó con un beso en la mejilla de manera corta y fría sin emitir palabra.
Durante el acto, el titular de la SRA, Nicolás Pino, y su esposa funcionaron como barrera de contención entre el binomio presidencial. Milei se sentó a la derecha de Pino, mientras que Villarruel a su izquierda, no se los vio intercambiar palabra alguna.
En la fría mañana en el predio ferial, el duro comunicado de los días previos las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se vio matizado por las palabras de Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, que remarcó las medidas aperturistas del actual Gobierno y reclamó paciencia al sector mientras demandaba el fin del cepo y la liberación de las retenciones.
De las tribunas, no obstante, se ausentaron la mayoría de los gobernadores de la Argentina. Apenas un puñado de ellos dijo presente.
La CRA había apuntado contra el Gobierno en un comunicado del pasado 25 de julio donde afirmaron que "los tiempos del campo no son los tiempos del gobierno" en referencia a la baja de las retenciones en la exportación agrícola y la eliminación del cepo cambiario.
Aún así, el presidente de la SRA, Nicolas Pino afirmó durante su discurso en el evento que creían "útil" darle un "tiempo" al gobierno como se lo dio la gente. "Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Producen el desaliento y la desaparición de productores agropecuarios", advirtió el empresario. Y también indicó que "debe ser eliminado el cepo cambiario" para favorecer al campo, mirando al ministro de Economía, Luis Caputo, sentado a su lado.
En este sentido, los gobernadores de las principales provincias productivas de la Argentina agrícola ganadera no estuvieron presentes en el cierre del evento. Solo se dejaron ver el gobernador radical de Chaco, Leandro Zdero, y su par de San Luis de Juntos por el Cambio (JxC), Claudio Poggi. También estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Zdero adelantó en diálogo con la prensa antes del acto que la expectativa del día de hoy era "abrazar la relación de la Argentina con el campo" y desde Chaco tomaron la decisión de "acompañar al sector productivo". "Esperemos que sean medidas de apoyo al sector. Esperemos que haya un anuncio (con respecto a las retenciones y el cepo), venimos a acompañar una decisión de que Argentina marque un camino de oportunidades".
En este sentido, también se sumó al acto el jefe de Gobierno porteño: "Es muy importante que un Presidente vuelva al acto central", aseguró. "El sector es el motor principal de la Argentina y todos tienen que venir", indicó en diálogo con la prensa y aseguró que "no le llegó" el comunicado de CRA.
No acudió al evento el gobernador de Córdoba Martín Llaryora, ni su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dos de los mandatarios que gobiernan los principales territorios de generación de riqueza agraria. Ambos forman parte de la Región Centro y alegaron un viaje al exterior y la agenda provincial. Tampoco se presentó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, agradeció por la visita del mandatario y los distintos funcionarios. "Nuestro compromiso no se limita a un gobierno particular, estamos comprometidos con la Argentina. Somos el sector que genera alimentos, fibra y energía, arraigo en cada rincón de nuestra tierra y crecimiento y desarrollo de los argentinos en todos los países y climas", sostuvo.
"Creemos en el progreso. No nos gustan los caprichos y la voluntad de unos pocos. Somos los que construimos generación a generación, a la prosperidad, institucionalidad y democracia. Lo hacemos con esfuerzo y perseverancia". En la misma línea afirmó que "el progreso de una nación radica en la educación de su pueblo, respeto de la ley y promoción del trabajo honestos".
"Hablamos desde una postura esperanzada y realista. Podríamos centrarnos en la queja y el reclamo, existen motivos suficientes. Pero preferimos apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo. Creemos útil darle al gobierno un espacio de confianza como se lo dio la ciudadanía en las elecciones del 2023", remarcó Pino.
Tras finalizar su discurso, Pino y Milei se fundieron en un abrazo. El Presidente de la Nación agradeció la invitación y remarcó el rol de la Sociedad Rural, a quienes felicitó por la organización de la exposición que representa el "alma de la economía nacional".
"Lograr la sustentabilidad lleva tiempo, yo no vine a mentirles, prefiero una verdad dura antes que una mentira confortable", indicó el mandatario. En este sentido, aseguró que "nadie tiene tantas ganas" como su gestión de "salir de este modelo desastroso dónde el estado entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70% de lo que produce".
"Dijimos que vamos a eliminar el cepo, cada día estamos más cerca de abrirlo, es necesario el equilibrio fiscal. Una vez que se cumpla, terminaremos de eliminarlo de una vez por todas y para siempre", aseguró.
En este sentido, también aseguró su "compromiso" con eliminar las retenciones una vez se cumplan las metas fiscales. "No vamos a apresurarnos demagógicamente. Vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico", concluyó el Presidente.
El jefe de Estado cerró su discurso arengando a los agropecuarios con su "viva la libertad, carajo", que fue correspondido con un "¡viva!". En este sentido, el Presidente cambió su lema e intercambió un "viva el campo, carajo" en su ya característico clamor desde lo tiempos de campaña.