El monseñor Carlos Castillo Mattasoglio envió un mensaje de reconciliación —durante la Misa Te Deum desarrollada esta mañana en la Catedral de Lima— dirigido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y a las cabezas de los principales poderes del Estado, quienes escucharon las palabras de la autoridad eclesiástica en silencio en señal de respeto a la invocación. Recordó que este es un pedido que viene del mismo papa Francisco.
“Es preciso y urgente, como ha indicado el papa Francisco ayer (desde el Vaticano), un amplio diálogo nacional que contribuya a la reconciliación y a la construcción de una sociedad más unida, próspera y fraterna”, dijo durante su homilía.
Castillo Mattasoglio pidió que el proceso de reconciliación parta por escuchar las necesidades de todos los peruanos, especialmente de aquellos más necesitados para plantear “acuerdos justos y verdaderos”. Resaltó que, la reconciliación debe darse “en base a la justicia” y desechando los “acuerdos ocultos que opacan nuestro futuro”.
La tradicional Misa Te Deum se desarrolló desde las 8 de la mañana en la Catedral de Lima y contó con la presencia de la jefa de Estado, ministros de Estado, congresistas, altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como autoridades judiciales y diplomáticas. Todos ellos escucharon en silencio el mensaje del monseñor.
Recordemos que, el Te Deum es uno de los himnos cristianos más antiguos, entonado en ocasiones especiales como Fiestas Patrias. Se entona como agradecimiento al dios cristiano y tiene como duración aproximada una hora. Siempre se realiza en la Catedral de Lima
El último viernes 26, el semanario Hildebrandt en sus Trece accedió al borrador del discurso presidencial del próximo 28 de julio. De acuerdo con lo revelado, el documento consta de 40 páginas, es decir, 30 menos que el del 2023, año en el que Dina Boluarte brindó el discurso más largo de los últimos 20 años con una duración de tres horas y seis minutos.
De acuerdo con el semanario, en el discurso no se hace referencia a los actuales problemas del país a nivel educativo, económico y de seguridad ciudadana. Asimismo, ignorará las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones sociales en su contra.
Tampoco mencionará el desbalance patrimonial atribuido a la falta de declaración de sus cuentas bancarias, según la Contraloría. Mucho menos tocará el tema del supuesto sabotaje constante contra el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), que investigan a su hermano Nicanor Boluarte.