El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado con relanzar producción de armas nucleares de alcance medio si EEUU despliega misiles en Europa. El líder ruso participa este domingo en el principal desfile naval en honor al Día de la Marina, que se celebra en el río Neva y en la Plaza del Senado de San Petersburgo, donde han atracado buques de guerra como el destructor chino "Jiao Zuo", el buque escuela "La Summam" de las fuerzas navales de la República Democrática Popular de Argelia y la fragata "Tabar" de las fuerzas navales de la India. El presidente subió a un barco para saludar a las tripulaciones de los barcos extranjeros.
En su discurso, Putin se refirió al anuncio de la administración estadounidense y del gobierno alemán sobre los planes de desplegar sistemas de armas de misiles de precisión de largo alcance en el territorio de Alemania a partir de 2026. “Instalaciones importantes de control militar y gubernamental ruso, nuestros centros administrativos e industriales y nuestra infraestructura de defensa estarán a su alcance", afirmó el mandatario, quien añadió que "el tiempo de vuelo hacia objetivos en nuestro territorio de tales misiles, que en el futuro podrían estar equipados con cabezas nucleares, será de unos 10 minutos".
Si los planes de EEUU se implementan, dijo Putin, la Federación Rusa se considerará libre de la moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance medio y corto (INF).
Putin aprovechó la ocasión para anunciar que Rusia seguirá equipando su flota con sistemas hipersónicos. "Seguiremos aumentando el suministro de fuerzas de superficie y submarinas, la aviación naval, dotaremos a los barcos con equipos de alta tecnología de nueva generación y sistemas de misiles hipersónicos", dijo el jefe de Estado durante el desfile.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, hasta 200 barcos y embarcaciones de diversas clases participarán en el Día de la Marina este año. Además, junto a 15.000 militares. Solo en San Petersburgo, el desfile cuenta con la presencia de 20 buques de superficie y lanchas, un submarino, cuatro veleros y más de 2.500 militares.
Recientemente, Putin ordenó a las fuerzas rusas ensayar el despliegue de armas nucleares tácticas, como parte de ejercicios militares para responder a lo que llamó “amenazas” de Occidente.
Desde que invadió Ucrania en 2022, Putin ha hecho repetidas amenazas veladas de usar armas nucleares tácticas contra Occidente, pero en mayo fue la primera vez que Rusia anunció públicamente ejercicios nucleares.