Las Islas Canarias siguen sufreiendo día a día el drama de la inmigración. Tanto, que en lo que va de año ya se ha superado la cifra de 20.000 interceptados cuando trataban de alcanzar el archipiélago a bordo de cayucos. Y es que solo desde el viernes, por ejemplo, han llegado unas 321 personas en cinco barcazas.
En concreto, el día 26 fueron rescatadas cerca de Canarias alrededor de 130 personas en dos embarcaciones en El Hierro y Lanzarote. En el primer caso, el cayuco fue detectado pasadas las 9:00 horas por el radar del sistema de vigilancia costera a once kilómetros al sur de El Hierro y fue acompañado hasta el puerto por la Salvamar Adhara, informa Efe.
A bordo iban 104 hombres, dos mujeres y diez menores procedentes de Senegal, Gambia, Guinea Conakry y Mali, los cuales aseguraban haber salido de Dakar hace una semana.
En cuanto al segundo grupo, alcanzó la costa de Órzola, al norte de Lanzarote, a bordo de una lancha neumáticaen en torno a las 4.00 de la madrugada. Los servicios emergencia no fueron activados hasta las casi dos horas después, por lo que cuando llegaron al lugar las asistencias únicamente localizaron a 13 hombres y una mujer de origen magrebí, aunque no se descarta que desembarcaran junto a más personas, según el Consorcio de Emergencias de la isla.
Mientras, el sábado fueron un total de 190 los migrantes rescatados cerca del archipiélago canario a bordo de tres cayucos. Cuatro de ellas tuvieron que ser asistidas por diferentes patologías.
En el primero de ellos viajaban 51 varones que había llegado por sus propios medios al muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro. Todos presentaban buen estado de salud y no se tuvieron que realizar traslados a centros sanitarios.
Un segundo aviso a los servicios de emergencias llegó para socorrer a los 81 ocupantes de una embarcación, de nuevo en El Hierro. Dos de los migrantes requirieron asistencia sanitaria por lesiones leves en el mismo muelle.
El último avisó llegó desde el ferry "Volcán de Tauce" de Naviera Armas, el cual informó de que había avistado un cayuco a ocho millas de Los Cristianos (Tenerife), por lo que el Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó inmediatamente a la salvamar "Alpheratz".
Tras alcanzar la posición indicada, la salvamar localizó el cayuco y procedió a escoltarlo hasta el puerto de Los Cristianos, donde sus 58 ocupantes, todos subsaharianos, desembarcaron por su propio pie. Allí fueron asistidos por personal sanitario, además de voluntariado de Cruz Roja, y se realizaron dos traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.