Este domingo 28 de julio, más de 21 millones de venezolanos elegirán a su próximo presidente en unas elecciones que se celebrarán en un contexto de renovada cooperación internacional y medidas económicas optimistas, con un Nicolás Maduro que apuesta a seguir en el poder aunque las encuestas pongan en duda su liderazgo.
En su acto de cierre de campaña, el actual presidente, quien dijo sentirse orgulloso de haber llenado varias avenidas de la capital venezolana, pidió a los ciudadanos pensar bien el voto que emitirán el domingo en los comicios, en los que busca su segunda reelección.
"Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?", dijo frente a una multitud de simpatizantes.
Al mismo tiempo, aseguró contar con una "nueva mayoría" que lo respaldará en las elecciones, así como que el chavismo, en el poder desde 1999, se mantiene unido, "sin una sola fisura, como un solo bloque de fuerza".
Además de Maduro, otros candidatos buscarán llegar al Palacio de Miraflores. El principal candidato de la oposición es el diplomático Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder antichavista María Corina Machado, quien lo acompañó en una caravana por varias calles del este de Caracas, considerado su bastión histórico.
En un breve discurso, el exembajador invitó a los venezolanos a votar para comenzar el "camino de la reconciliación" y la "reconstrucción institucional" de Venezuela, una propuesta que ha repetido a lo largo de la campaña electoral.
Otros candidatos hicieron pequeños actos, como Daniel Ceballos en el barrio más grande de Venezuela, mientras que Luis Eduardo Martínez anunció su visita a la entrada de la selva del Darién, zona fronteriza entre Panamá y Colombia, como "símbolo de solidaridad" con los migrantes venezolanos, quienes a diario cruzan este tramo para atravesar Centroamérica, en su ruta hacia México o Estados Unidos.
En total son diez candidatos para el 28 de julio, pero los dos que cuentan con mayores posibilidades son Maduro y González Urrutia.
Varias encuestas muestran una amplia ventaja en la intención de voto para el candidato antichavista, que heredó el respaldo que tiene entre la población la política María Corina Machado, inhabilitada por la autoridad electoral, pero que se convirtió en el motor de la campaña opositora.
Uno de los más recientes sondeos, del pasado 17 de julio, fue elaborado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) y la encuestadora Delphos, y mostró que González Urrutia cuenta con una intención de voto del 59,1%, mientras que Maduro está en 24,6%.
A lo largo de estas semanas se llevó a cabo la campaña de cada uno de los candidatos, con mucha tensión y denuncias de la oposición ante el temor de buscar inhabilitar al líder antichavista como ocurrió con Machado.
También hubo acusaciones hacia el oficialismo por persecución a sus militantes y las advertencias de Maduro sobre las consecuencias para el país de una derrota del chavismo.
Estos comicios se llevarán a cabo 11 años después de la elección del actual mandatario presidencial, tras una convocatoria que se hizo por la muerte del entonces jefe de Estado Hugo Chávez.
Maduro fue reelegido en 2018 en los comicios presidenciales de más baja participación en Venezuela, con escasa representación de la oposición y cuyas condiciones generaron rechazo de varios países.
El presidente Nicolás Maduro y otros siete candidatos opositores firmaron el 20 de junio un acuerdo de "Reconocimiento de Resultados" ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).
A través de la firma del documento, apuntó el oficialismo, se busca garantizar un proceso electoral pacífico y respetuoso, reafirmando al poder electoral como la única autoridad legítima para la organización de los comicios de julio.
El acuerdo, considerado un paso importante para fortalecer la confianza en el proceso electoral, fue rechazado por Márquez y por Gónzález Urrutia.
El candidato de la PDU denunció que este documento fue "impuesto unilateralmente" por la CNE, y destacó que el reconocimiento de los resultados ya formaba parte del acuerdo suscrito el año pasado entre el gobierno y la oposición en Barbados, con mediación de Noruega.
Elecciones en Venezuela: intervendrán 1.236 fiscales
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que se desplegarán 1.236 funcionarios en todo el territorio, para impedir cualquier circunstancia que intente impedir el desarrollo del proceso electoral.
Saab detalló a los medios que todo el personal estará atento "las 24 horas del día domingo de todo lo que vaya ocurriendo". Aseguró que la nación quiere mantener la paz y así lo garantizará el Ministerio Público.
Asimismo, sostuvo que se tiene previsto que la misma cantidad de funcionarios se despliegue el día posterior a las elecciones.
El horario de votación es desde las 6 de la mañana hasta las 18 (hora de Caracas), pero los centros de votación van a permanecer abiertos mientras haya votantes en la fila.
Se espera que los primeros resultados se conozcan durante la madrugada del lunes. La participación va a ser un factor clave para la definición de las elecciones venezolanas.
Venezuela cuenta con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones pueden participar de las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio, tanto dentro como fuera del país.
En el Consulado de Venezuela en Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Palermo, podrán sufragar un total de 2.368 ciudadanos.