París.― Aún deslumbrados por la «mojada» ceremonia inaugural en el mítico río Sena, la primera semana depara para la delegación cubana un cierre de muchas expectativas con dos mujeres que podrían hacer historia olímpica. La abanderada Idalis Ortiz va el viernes 2 de agosto por su quinta medalla en citas estivales. No se baja del podio desde Beijing 2008, cuando se colgó el bronce, después ascendió a lo más alto del estrado en Londres y sumó sendas platas en las ediciones de Río de Janeiro y Tokio.
Una presea olímpica es difícil, dos un sueño, así que cinco… Desde ya lo invito a proponer el calificativo para semejante hazaña, si en definitiva la judoca de la sonrisa que delata su nobleza de espíritu consigue enredarse otro metal en el cuello.
Esta es su última olimpiada, y sea cual sea el resultado, se va como una reina. Cuba entera va a seguirla, acción por acción, en su carrera por convertirse en la primera judoca de nuestro país con un quinteto de medallas olímpicas.
Un día después toca a Leyanis Pérez, la joven del triple salto que muchos consideran principal candidata para coronarse en esa prueba ante la ausencia de la marciana que nació en Venezuela, Yulimar Rojas.
Con Rojas en París, habría solo dos lugares habilitados en el podio: plata y bronce, pero lamentablemente está lesionada y viviremos el día 3 de agosto una competencia entre humanas.
Ahí, si no hay algún tropiezo la pinareña de 22 años podría rebasar, por primera vez de manera oficial, los 15 metros. Este año ya fijó los pinchos en 14.90, pero se preparó para algo grande en la Ciudad de la Luz. Quiere una foto suya guardada en el museo del Louvre.
Pero no son ellas las únicas que van a competir en los primeros días de la cita estival, aunque las mayores opciones de medallas de Cuba parecen reservadas para las jornadas finales.
El martes la dupla de voleibol de playa de Noslen-Alayo va a un duro, pero no imposible duelo contra un tándem brasileño. Tras su primer triunfo casi está en la siguiente fase.
Hoy debuta Julio César la Cruz en el boxeo. Arlen López inicia su actuación el día 30. Como siempre, es todo o nada cada vez que se suben al cuadrilátero.
El mismo día que Idalis suba al tatami, lo hará Andy Granda (+100 kg), campeón mundial en 2022. Estos son sus segundos Juegos Olímpicos, tras la experiencia tokiota.
El 31 de julio Iván Felipe Silva (90 kg) buscará, en su tercera actuación olímpica, un alegrón fuera de planes, luego de quedar detrás de los 15 primeros en la urbe carioca y la capital japonesa.
Los focos mediáticos estarán posados en esos atletas, posibles protagonistas de las mejores actuaciones cubanas en la primera semana de los Juegos Olímpicos. ¿Habrá sorpresas?