Efectivos de la Fuerza Armada detuvieron a seis personas en un paso fronterizo irregular por violar el cierre de pasos limítrofes con países vecinos, establecido para personas y vehículos, con motivo de las elecciones presidenciales.
La información la dio este sábado el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
El militar precisó en la red social X que los detenidos en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, fueron identificados como Edwin Alexánder y César Fernando Coronel Jaimes, Edgar Lozano González, Magdali Martínez, Ingrid Tatiana Vega Padilla y Albanny Paola Medina Sandoval.
La #FANB efectuó la aprehensión en flagrancia de seis (06) ciudadanos identificados como Edwin Alexander Coronel Jaimes, C.I.V-13.587.835, Cesar Fernando Coronel Jaimes, C.I.V-11.499.826, Edgar Lozano González, C.I.V-23.225.048, Magdali Martinez C.I.V-16.523.019, Ingrid Tatiana… pic.twitter.com/uCoHFcRZbD
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) July 27, 2024
Hernández Lárez, que recordó que el «territorio nacional está cerrado por cualquier camino directo o indirecto», detalló que los detenidos violaron la resolución conjunta de los ministerios de Defensa e Interior, con fecha 18 de julio -que regula los desplazamientos y movimientos desde el 26 de julio hasta después de los comicios-, así como la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
Esta medida comenzó a aplicarse a las 00:01 hora local de este viernes (4:01 GMT) y se extenderá hasta las 8:00 (12:00 GMT) del próximo lunes.
El comandante señaló que la finalidad es «resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad».
«Los órganos de seguridad ciudadana y de apoyo tienen el deber de implementar las medidas especiales que brinden la debida protección a las ciudadanas y ciudadanos para garantizar su derecho a participar en la elección presidencial el próximo 28 de Julio», dijo el funcionario.
La entrada Seis personas detenidas por incumplir el cierre de frontera terrestre se publicó primero en EL NACIONAL.