El pasado 25 de julio, autoridades de la Fuerza Pública y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) desalojaron a 14 turistas que ingresaron ilegalmente al volcán Poás acompañados por un guía, quien les habría cobrado ¢20 mil a cada uno para realizar la expedición.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los visitantes accedieron al parque a través de una zona no autorizada. En consecuencia, las autoridades impidieron el ingreso y lograron identificar al guía de la excursión, quien tuvo que reembolsar el dinero cobrado a los excursionistas por llevarlos desde el volcán Poás hasta la comunidad de Toro Amarillo.
Además, el sujeto fue advertido por las autoridades sobre las implicaciones legales de reincidir en este tipo de actos en cualquier área protegida. De no acatar esta advertencia, incurriría en el delito de desobediencia, el cual está sancionado con penas de hasta tres años de prisión.
El MSP insta a la población a emplear medios legales para acceder a los parques nacionales. Los turistas que recurren a expediciones clandestinas son llevados de noche, sin pólizas y sin equipos de protección. Esto los expone a emanaciones de gases, lesiones y, en casos extremos, peligro de muerte.
El Ministerio de Seguridad informó sobre una intervención realizada el fin de semana anterior en el volcán Turrialba, donde más de 300 personas fueron localizadas tras ingresar de manera ilegal al parque nacional. Al parecer, estos habrían entrado al área acompañados por guías.
En un momento dado, se produjeron múltiples detonaciones de armas de fuego por parte de los guías, quienes huyeron del sitio y dejaron abandonadas a las personas.
Debido a estos incidentes, un grupo especializado en operaciones de montaña de la Fuerza Pública, en conjunto con los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), efectuará operativos de patrullaje en otros parques nacionales con el fin de que turistas nacionales y extranjeros puedan ingresar a las localidades con seguridad.
El MSP compartió fotografías de los operativos realizados en el volcán Poás el pasado jueves: