El especialista belga Remco Evenepoel conquistó este sábado el oro olímpico en la prueba de contrarreloj masculina, con final en el puente Alejandro III de París, al imponerse bajo la lluvia al italiano Filippo Ganna y a su compatriota Wout Van Aert.
Superdotado de la bicicleta, Evenepoel puede presumir de haber ganado ya las contrarrelojes más prestigiosas del ciclismo: desde el Tour de Francia, pasando por la Vuelta a España y el Giro de Italia, a los Mundiales y los Juegos Olímpicos.
Evenepoel, vigente campeón del mundo en lucha contra el crono, sucede al esloveno Primoz Roglic, ausente en París-2024, tras haber superado a sus dos compañeros de podio en 14 y 25 segundos respectivamente.
“Esta victoria significa mucho para mí. En los Juegos Olímpicos sólo hay una oportunidad cada cuatro años. Era el último campeonato en que no había ganado en contrarreloj. Ahora el puesto la equis en todas las casillas de esta lista”, celebró Evenepoel.
El corredor de 24 años sigue engordando un palmarés que tomará tintes de legendario si mantiene esa progresión, en el que figuran la general de la Vuelta a España de 2023, dos Lieja-Bastoña-Lieja, el título mundial de la carrera en línea y, más recientemente, la primera ‘crono’ del último Tour.
“Ser capaz de hacer esto luego de un Tour de Francia tan difícil, donde luché hasta el final, no era fácil. Es un momento mágico en mi vida”, añadió.
Porque el belga había confesado que apenas pudo dormir durante la noche del lunes, fatigado por el Tour y por las celebraciones por su tercer cajón del podio el domingo.
Sólo seis días después de la terminación de la ‘Grande Boucle’ en Niza, Evenepoel dio otra exhibición en su ejercicio predilecto, donde su perfección aerodinámica le hace ganar segundos respecto al resto.
Tampoco se vio intimidado por el asfalto mojado y la persistente lluvia sobre la capital francesa, ni por una superficie que había criticado antes de la carrera por sus baches.
Por detrás, el italiano Ganna evitó de milagro una caída después de haber rozado las barreras de seguridad.
Wout Van Aert, por su parte, selló también una gran actuación que constata su regreso al primer plano después de haber sufrido varias fracturas en las costillas, en la clavícula y en el esternón después de una grave caída en la pasada primavera europea.
Los dos belgas figuran entre los favoritos para la carrera en línea, que tendrá lugar el sábado 3 de agosto.
La de este sábado fue la primera prueba en París-2024 de asistencia gratuita para el público, que tampoco se amilanó por la lluvia y se congregó en gran número por varios de los enclaves más emblemáticos de la capital francesa, en un trazado de 32,4 kilómetros idéntico para la prueba masculina y femenina.
Entre las mujeres, el oro fue para la australiana Grace Brown, que superó a la británica Anna Henderson, plata, y a la estadounidense y gran favorita, Chloe Dygert, bronce.
Brown, subcampeona del mundo el año pasado y que figuraba entre la terna de favoritas para la victoria, registró un gran tiempo de 39 minutos 38 segundos 24 centésimas, también sobre un asfalto mojado por la lluvia que provocó varias caídas, desde la salida en la explanada de los Inválidos a la meta en el puente Alejandro III, sobre el Sena.
Se trata del primer oro olímpico para la australiana de 32 años, que superó en más de un minuto y medio a sus dos acompañantes en el podio.
Brown se había quedado a siete segundos del podio en la misma prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio.