La congresista de la bancada de Frente Democrático, Ruth Luque, se refirió a las conversaciones que sostuvieron el parlamentario Esdras Medina y el excongresista de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, acerca de una presunta designación en una comisión del Legislativo. Estos chats fueron revelados a través de una fotografía en el portal periodístico El Foco, lo que generó críticas en diversos sectores de la ciudadanía.
En ese sentido, Luque cuestionó la manera en que se ha llevado a cabo las elecciones de la nueva Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2024-2025, señalando que ahora un grupo de "actores" se reúnen para ponerse de acuerdo y lograr los votos necesarios para obtener determinados cargos. Sostuvo que esa manera no es la más oportuna para ejercer la "democracia".
"No tenía sentido que sinceramente vaya a votar porque la democracia no se trata de votar, porque si fuera así, entonces aquí están los resultados de una mayoría. En este contexto, yo sí interpelo la forma en la cual se está conduciendo la democracia en el país. Un conjunto de actores que se ponen de acuerdo, donde ya se tienen los votos y entonces se dice que ya se ha hecho la democracia", dijo en entrevista con Canal N.
Subrayó que lo mencionado por su persona comprueba que el ex parlamentario de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, tendría "un rol de presidente en el Congreso de la República" y sería la persona encargada de designar determinas comisiones para los grupos legislativos constituidos en el presente Parlamento Nacional.
"Eso no es así desde mi punto de vista en medio de un conjunto de decisiones, pero sobre lo último mencionado, comprueba lo que he dicho y me alegro de no haber ido a votar, es que además queda claro que el señor Richard Acuña tiene un rol. Él seguramente es el presidente bajo la sombra en el Congreso de la República, que está definiendo qué le toca y qué no le toca. Yo creo que lo más importante es el poder de la ciudadanía", recalcó.
La integrante del Frente Democrático informó que participará en las movilizaciones convocadas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para exigir justicia ante los 40 muertos registrados durante las protestas sociales al inicio de su mandato. Asimismo, criticó que el Congreso no haya aceptado crear una comisión especial para determinar y encontrar a los responsables de lo ocurrido entre diciembre de 2022 y principios de 2023.
"Hay movilizaciones que están anunciadas para estos días. Yo he hecho pública mi participación, voy a ejercer mi derecho a participar. Mi derecho a denunciar estos avances que se están dando y exigir justicia, ya que desde el Congreso tampoco se ha querido generar una comisión investigadora sobre los temas graves de 40 muertes en el régimen de Dina Boluarte en 2 meses, además de más de 100 heridos, muchos de los cuales se encuentran con discapacidad", señaló.