Taste Atlas publicó el ranking de los cien mejores platillos del mundo. Como no podía ser de otra manera, la gastronomía mexicana se hizo presente en este importante listado. Sin embargo, dentro del top diez, la guía internacional ubica a las gastronomías de Asia, Europa y América del Sur como las más importantes del mundo.
Pese a ello, son siete los platillos del país azteca que lograron figurar entre los cincuenta más destacados. Revisa cuáles platos representan a México en el olimpo culinario.
México se destacó con siete de sus platillos más representativos en una reciente clasificación gastronómica de Taste Atlas. En la posición 19 se ubicaron los tacos de carne asada, famosos por su jugosa carne y su variedad de acompañamientos. La cochinita pibil, originaria de la península de Yucatán, alcanzó el puesto 22, destacada por su sabor especiado y su tradicional cocción bajo tierra.
Los chilaquiles, un desayuno mexicano clásico que combina tortillas fritas con salsa, crema y queso, lograron la posición 30. Las carnitas, una deliciosa preparación de cerdo desmenuzado y cocido lentamente en su propia grasa, se situaron en el puesto 36.
En la posición 40 se encuentran los tacos gobernador, una mezcla de camarones con queso y tortillas que ofrece una combinación de sabores única. Los tacos al pastor, reconocidos por su carne marinada y cocida en trompo, se ubicaron en el puesto 42. Finalmente, en la posición 49, se encuentran las gringas, una variante de los tacos al pastor servidos con tortillas de harina y queso derretido.
En el primer lugar del ranking de Taste Atlas se ubica la Picaña de Brasil, un corte de carne jugoso y muy popular en las parrilladas brasileñas.
A continuación, se ubica el Roti Canai de Malasia, un pan plano y crujiente que se acompaña de curry. El Phat Kaphrao de Tailandia, un plato que combina albahaca salteada con carne picada, ocupa el tercer lugar.
En las siguientes posiciones destacan la Pizza Napolitana de Italia, reconocida por su masa esponjosa y bordes crujientes; el Guotie de China, también conocido como dumplings a la plancha; y el Khao Soi de Tailandia, un curry de coco con fideos. La lista se completa con el Naan con mantequilla y ajo de India, el Tangbao de China, el Shashlik de Rusia y el Phanaeng Curry de Tailandia.
Taste Atlas destacó a los puerquitos de piloncillo como una de las mejores galletas del mundo. En una última publicación, la guía internacional ubicó a los "Marranitos" en el sexto lugar de su lista de Mejores Galletas.
Este tradicional pan mexicano solo fue superado por las melomakaronas de Grecia (5), las stroopwafels de los Países Bajos (4), los alfajores de Argentina (3), las Makroud el louse de Argelia (2) y las Petticoat Tails de Escocia (1).
"Estos pequeños pastelillos, que se asemejan tanto a galletas como a pan dulce, tienen forma de cerdito y un aroma a jengibre. Están hechos con una mezcla de harina, canela, jengibre, levadura en polvo, bicarbonato de sodio, mantequilla, sal, azúcar, melaza, leche y huevos", señaló la prestigiosa guía en su web.