En mayo de este año se registraron un total de 47.260 presos en los centros penitenciarios españoles. Esta cifra supone un aumento de 1.785 internos en comparación con diciembre de 2023 que se registró una cifra de 45.475 reclusos. Esto según las estadísticas publicadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a las que ha tenido acceso Confidencial Digital.
En mayo de 2024 en el apartado de reclusos penados por delitos contra la libertad sexual figuran 4.071 hombres y 65 mujeres internos dando un total de 4.136 reclusos. En diciembre en este apartado aparecen penados 3.977 hombres y 62 mujeres, lo cual suma un total de 4.039 presos por estos delitos.
Se entienden como delitos contra la libertad sexual los siguientes actos: la agresión sexual, la agresión sexual a menores de 16 años, el acoso sexual, el exhibicionismo, la provocación sexual y los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores.
Según la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (Ley del sí es sí), se entiende como consentimiento “cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.
En el apartado de personas penadas por delitos y faltas de violencia de género, en mayo de 2024 hay 5.328 hombres y una mujer, mientras que en diciembre figuran 5.074 hombres y ninguna mujer. Esto significa un aumento entre diciembre y mayo de 2024 de 255 reclusos más.
Cuando hablamos de delitos y faltas por violencia de género, según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, comprende “todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”, hecho por “quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas -las mujeres- por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia”.
En el caso de los delitos contra la libertad sexual dependiendo de la agresión y del tipo de delito la pena puede variar entre uno y cuatro años, según los artículos 178 a 180 del Código Penal.
En el caso de los delitos por violencia de género, a pesar de que se han introducido numerosas modificaciones, las penas dependen de la gravedad del delito según el Código Penal español.
Por un delito de maltrato ocasional, si no causa lesiones que requieran tratamiento médico quirúrgico, la pena de prisión es de seis meses a un año, pero si el delito es de maltrato continuado la pena puede aumentar de uno a tres años. Si el delito es por lesiones, dependiendo de la gravedad, se castiga con pena de uno a cinco años. Por delitos de amenazas se castiga con prisión de uno a cinco años y delitos de coacciones de seis meses a tres años. Los delitos de acoso o stalking están castigados con penas de prisión de 3 meses a 2 años, o con una multa de 6 a 24 meses, dependiendo de la gravedad del acoso. En caso de homicidio la pena comprende de 10 a 15 años y asesinato de 15 a 25 años. Por último, en casos de violación o agresión sexual está penado entre 6 y 15 años de prisión.
Desde 1984 Cataluña gestiona sus propias prisiones, es decir, que no son competencia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ni de las Administraciones del Estado. Siguiendo los datos de las estadísticas previamente citadas, en Cataluña se registran un total de 599 reclusos por delitos contra la libertad sexual y 586 por violencia de género. En 2023 este número varía en que en el primer caso se registraron 595 penados y en el segundo 530.
Por su parte el País Vasco gestiona sus prisiones desde el año 2021. En esta zona del norte se registraron en 2024 un total de 163 reclusos por delitos contra la libertad sexual y 192 por violencia de género. En diciembre de 2023 había 141 presos por delitos contra la libertad sexual y 170 por violencia de género.
A pesar de las inmensas cifras de reclusos internados por delitos sexuales, no son los que más penados tienen. Las infracciones con más internos son aquellos contra el Patrimonio y el orden socioeconómico.
Esta tipología de ilegalidad está recogida en el Título XIII del Libro II del Código Penal, entre los artículos 234 y 304. En este cuerpo legal se habla de que este tipo de infracciones son las que tienen que ver con el patrimonio y el orden socioeconómico.
Teniendo esto en cuenta, comprenden las siguientes acciones:
En diciembre de 2023 habían 17.343 penados por este delito, 15.936 hombres y 1.407 mujeres. En mayo de este año, hubo aumento en esta cifra de 658 reclusos llegando a un total de 18.001 personas, de estos 16.545 hombres y 1.456 mujeres.