El politólogo Alberto Vergara se pronunció respecto al mensaje a la nación que brindará la presidenta Dina Boluarte este 28 de julio. El analista sostuvo que no espera que la jefa de Estado pueda realizar un balance adecuado de su gestión, debido a los cuestionamientos que recaen sobre su Gobierno.
"Solo podría esperar cosas malas, la verdad. Tenemos un Gobierno que oscila entre la mediocridad y lo siniestro. En sus mejores días es mediocre y en sus peores es siniestro. Entonces realmente no podría esperar nada positivo, pero yo creo que es importante saber que necesita los bloques democráticos que sobreviven, pequeños, comenzar a pensar en un tipo de conversación", dijo en entrevista con Canal N.
En ese sentido, consideró que el actual régimen oscila entre 'la mediocridad y lo siniestro'. Además, cuestionó que, en la actualidad, existan más de 30 partidos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones y manifestó que estos escenarios provocarán que la crisis que existe se siga incrementando.
"Yo veo con pena la verdad estos últimos días a estos pigmeos políticos celebrando 'inscribí mi partido', cuando tenemos 40 partidos políticos, lo cual es la condición perfecta para seguir repitiendo esto en el futuro. Entonces, en lugar de celebrar, de inscribir un partido, ojalá que conversen un poco sobre cómo hacer para detener con la política este debate, porque no va a ocurrir por otra vía", enfatizó.
Vergara mostró su preocupación por lo sucedido con la madre del periodista de investigación Iván Escudero, quien hace semanas reveló informaciones respecto al caso del prófugo de la justicia Vladimir Cerrón. Asimismo, criticó las acciones de los parlamentarios sobre sus proyectos de ley y sobre los llamados de insurgencia que han realizado Verónika Mendoza y Antauro Humala.
"Estamos yendo hacia el desorden, hacia la violencia. No es casualidad que estemos en un momento en el cual la madre de un periodista sea secuestrada por sus investigaciones. Por otro lado, en el Congreso siguen discutiendo la libre deportación de armas, hay llamados a la insurgencia, a la violencia. No solo Verónika Mendoza, también el señor Antauro y el señor alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hace un par de años que decía 'muerte para este, muerte para el otro'", manifestó.
Señaló que los actores políticos se encuentran "ejerciendo una pedagogía de la ilegalidad" hacia la ciudadanía en general. Consideró que las mencionadas figuras se han "convencido" de que es la manera adecuada en la cual puedan actuar y, en consecuencia, estos eventos solo generarían "desorden y violencia".
"Un ánimo que tiene que ver, me da la impresión, con que todos los actores están ejerciendo una pedagogía de la ilegalidad hacia la sociedad. Se han convencido de que así se sobrevive, se triunfa, se progresa. Destrozando lo público, aplastando al otro, y eso solo puede traer desorden y violencia, porque la ley, por definición, es lo que nos permite dirimir nuestras diferencias de manera civilizada", argumentó.
Alberto Vergara sostuvo que el país se encuentra en una situación 'grave' y recomendó no caer en el 'cinismo'. Descartó que el Congreso represente al país y que se requiere crear nuevas opciones para que la crisis de 'representación' no exista, y señaló que el sistema tendrá que cambiarse.
"Lo primero es saber y dónde estamos. Estamos en una estación grave, pero yo creo que algo fundamental es no caer en el cinismo. Escucho y me preocupa cuando algunas personas dicen que ese el Congreso, que ese el Perú y eso representa al Perú. Y yo creo que un primer paso es no caer en ese cinismo, no es verdad, el Perú no es ese Congreso, el Perú es mucho mejor y real. Por eso existe una crisis de representación, porque hay una crisis de representantes, no solo de congresistas, sino de un sistema que está podrido", sentenció.