La oferta de la moneda coleccionable de ¢500 para conmemorar los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya se agotó en su totalidad en varias de las entidades financieras que la pusieron a la venta desde este viernes, según confirmaron las instituciones.
La emisión exclusiva de 20.000 piezas coleccionables, lanzada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se puso a disposición en 10 entidades y en los Museos del BCCR a un precio sugerido de ¢9.275 cada una.
El Banco de Costa Rica (BCR), a través de su oficina de prensa, confirmó que este viernes se vendieron 3.000 monedas en las ocho sucursales donde estaban disponibles, quedando un remanente de 1.000 que se colocarán en otras oficinas, como la banca corporativa, a través de la oficina de Mercadeo. “Al mediodía ya estaban agotadas”, indicó la oficina de comunicación.
Por su parte, la oficina de comunicación de BAC Credomatic confirmó que “todas las monedas en sucursales de la Gran Área Metropolitana fueron vendidas y solo quedan algunas en la sucursal de Liberia”. A la entidad se le asignaron 1.000 unidades.
Mutual Cartago, que a la cual le dieron 450 monedas, confirmó que todas fueron vendidas este viernes al precio sugerido por el BCCR. De la misma manera, en Grupo Mutual Alajuela se agotaron las 150 monedas entregadas a la institución.
La oficina de comunicación del Banco Popular indicó que hasta la tarde del viernes ya se habían vendido la mayoría de las 1.000 monedas. “En menos de un día se agotaron todas las que teníamos en las oficinas BP Total, así como las de Liberia y San José centro. Mientras que en Santa Cruz, Guanacaste, solo quedaban tres de las 200 monedas disponibles. A este ritmo de venta y por el enorme interés de los clientes, se estima que entre lunes o martes ya no exista disponibilidad”, señaló la institución, que comercializó cada unidad en ¢9.000.
Banco Promérica informó que este viernes vendió 285 de las 300 monedas proporcionadas, las cuales se comercializaron al costo sugerido por el BCCR.
Entre tanto, en Coopenae se vendieron 3.952 unidades hasta el viernes 26 de julio a las 7:00 p.m., de un total de 5.000 monedas. “Teníamos disponibilidad en todo el país, pero se agotó rápidamente en varias regiones”, dijo Nazira Burgos Berdugo, gerente de Relaciones Institucionales.
El Banco Nacional señaló que este viernes vendió las 1.000 unidades disponibles en las oficinas centrales de San José. A la institución se le entregaron 5.000 monedas, el resto se comercializará en la provincia de Guanacaste, cuyos datos estaban pendientes de confirmar. Al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.
Mariana Herrera, jefe de Mercadeo de CoopeAnde, indicó por correo electrónico que los resultados de las ventas se conocerán el próximo lunes. A la entidad se le proporcionaron 1.500 monedas.
En el caso de los Museos del BCCR, Dayana González, coordinadora del Departamento de Comunicación y Promoción, explicó que este viernes se asignaron las 425 citas en línea para la compra de las monedas.
La venta se realizará, a partir del 30 de julio, durante 10 días a excepción del feriado del 2 de agosto. El horario de atención es de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
“Solo se atenderá a las personas que adquirieron el código de reserva”, aclaró González. Los Museos tienen asignadas 1.000 monedas, disponibles a un precio de ¢9.275. Como en todas las entidades, se venderá un máximo de dos piezas por persona.
Este viernes, a través de un comentario en redes sociales, se denunció que en la sucursal de Coopegrecia la venta de monedas se agotó antes de atender al público que esperaba en fila para adquirirlas.
La Nación realizó consultas a la cooperativa desde la tarde del viernes, vía telefónica y por correo electrónico, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. También se remitieron consultas al BCCR para conocer si hay establecido un mecanismo para confirmar la comercialización de las monedas conmemorativas y el procedimiento para que el público remita sus quejas o comentarios sobre este proceso. Sin embargo, al cierre de esta información se estaba a la espera de respuesta.
En sitios en línea como Marketplace de Facebook, la moneda conmemorativa ya se ofrecía hasta en ¢55.000 y en eBay hasta en ¢105.540, según constató La Nación.
Hasta la fecha se han emitido cuatro monedas de ¢500 como parte de la temática Hitos de nuestra historia alusivas a las celebraciones de los 200 años de la Independencia Nacional, en el 2021; a los 175 años de la Fundación de la República, en agosto de 2023; los 75 años de la Abolición del Ejército, en noviembre del 2023; y la de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.