En el Perú, el término 'ninis' se ha convertido en una preocupación creciente en los últimos años, ya que ha impactado de manera significativa y ha aumentado la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que bordean la edad de 15 a 29 años. Esto destaca una problemática que abarca implicaciones profundas tanto para el desarrollo personal, laboral, académico y profesional en ellos como para el crecimiento económico del país, pues se prevé que alrededor de 600.000 jóvenes dejaron sus estudios desde que inició la pandemia y más de una cuarta parte busca empleo y no logra conseguir, debido a falta de interés, barreras culturales o la falta de oportunidades.
Antes de la aparición de la COVID-19, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportaba que casi 10 millones de jóvenes estaban desempleados en América Latina y el Caribe. En el caso de Perú, según cifras del Ministerio de Trabajo y de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), los 'ninis' representaban cerca del 16,8% aproximadamente; no obstante, según las estadísticas de 2023, aumentó y hoy es el 18% de 'ninis', lo que equivale a 1,5 millones de jóvenes. Esto quiere decir que ha aumentado en un 1,2%, lo que indica que se requiere atención y acción urgente y coordinada entre el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.
Siguiendo las cifras registradas por la Encuesta Nacional de Hogares 2023, Tumbes se destaca por una preocupante realidad: es el departamento con la mayor proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como 'ninis'. Con un 26,1% sobre la base de su población juvenil en esta situación, lo que equivale a aproximadamente 16.000 jóvenes, este departamento que sobresale por ser la mayor productora de langostinos enfrenta un desafío significativo que requiere atención urgente. Dicho fenómeno no solo afecta el desarrollo personal de estos jóvenes, sino que también tiene implicaciones profundas para el desarrollo económico y social de la región.
Con un 26,1%, Tumbes registra el porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan; sin embargo, por muy poco le siguen las siguientes regiones, cuyas estadísticas reflejan una situación alarmante y en donde gran parte de la juventud no está involucrada en actividades educativas ni laborales:
A continuación, se detallan los principales aspectos y desafíos que enfrentan los 'ninis' en el Perú.