Un fuerte sismo de magnitud 5.4 despertó al puerto de Acapulco, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Detalló que el movimiento fue a 8 kilómetros al sureste de Coyuca de Benítez, a las 4:30 horas de la madrugada de este sábado 27 de julio.
SISMO Magnitud 5.4 Loc 27 km al SUROESTE de ACAPULCO, GRO 27/07/24 04:30:10 Lat 16.75 Lon -100.12 Pf 1 km pic.twitter.com/0IX9sJNPO6
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) July 27, 2024
Hasta el momento no se reportan daños materiales graves. Solo se evacuó a turistas de los centros nocturnos de Acapulco.
Tras el primer reporte del sismo, el SSN ha registrado más movimientos en la misma zona: a las 4:43 horas hubo uno más de magnitud 3.5, a 25 kilómetros del sur de Coyuca de Benítez.
Se suma que a las 4:46 horas, a 28 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, hubo un sismo de 3.7. A lo largo de la madrugada se han registrado movimientos en las costas de Guerrero, como en Zihuatanejo.
A las 5:12 horas se registró un sismo con magnitud de 4.1, en Loreto, en las costas de Baja California Sur. Mientas que a las 8:08 de la mañana de este sábado 27 de julio, el último movimiento en las costas de Guerrero fue de 4.0, a 20 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), explica que un enjambre sísmico es un evento en el que se presentan varios movimientos telúricos dentro de un área específica en un determinado periodo de tiempo, fuera del patrón de sismos aislados.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que estos fenómenos deben estar monitoreados y se relacionan con la actividad volcánica: ya sea una posible erupción o el probable nacimiento de un nuevo volcán; ambas situaciones pueden representar riesgos para la población local.
El experto Leobardo López Pineda, del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, en su estudio “Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México”, dice que las ciudades que presentan mayores riesgos de sismos en la zona son Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, debido a la cercanía con las fallas del Golfo de California y con la falla de San Andrés.