Era, probablemente, el principal favorito a la medalla de oro. Y no ha fallado. A sus 24 años, Remco Evenepoel se ha proclamado campeón olímpico contrarreloj. "Air Remco" ha vuelto a volar sobre el asfalto parisino en una carrera realmente peligrosa por la lluvia.
Así, el belga se lleva, con una media de 53,7 kilómetros por hora, el dorado en las "carreteras de mierda", como él mismo las definió al referirse a "los agujeros del asfalto", que impedían ir correctamente en la bici de crono. Evenepoel ha dominado la carrera de principio a fin.
La plata ha sido para un Filippo Ganna que ha vivido una auténtica montaña rusa. Primero empezó bien, luego se "cruzó" en la parte central del recorrido, después salvó de milagro un choque contra el pie de una valla y finalmente remontó en unos últimos kilómetros brutales. Y el bronce se lo cuelga Van Aert, en parte con la fortuna de que el británico Josh Tarling haya pinchado. Porque, sin los más de 20 segundos que perdió, el inglés podría haber peleado el oro. Pero la fortuna también juega.
No tuvo su mejor día Oier Lazkano, especialmente en la parte final. Un problema mecánico con el cambio le obligó a cambiar de bici cuando se hallaba en línea ascendente. En el segundo paso intermedio había logrado ganar varias posiciones y se acercaba a la mitad alta de la clasficación, pero este contratiempo acabó relegando al vasco al 25º lugar.
Cierra así Evenepoel un mes de julio sideral. Medalla de oro olímpica, un podio y una etapa en el Tour, también contra el crono. Y todavía puede rematarlo con la prueba en ruta del próximo sábado.