Los [[LINK:TAG|||tag|||6336128087d98e3342b267a5|||Juegos Olímpicos de París 2024]] ya han comenzado, y durante dos semanas los cerca de 400 atletas del Comité Olímpico Español intentarán ganar el máximo número de medallas que una delegación española haya conseguido en la historia de estos eventos. Por ahora, Barcelona 1992 es la edición donde España ganó más metales, con 22.
Aunque ya se haya celebrado la ceremonia inaugural, lo cierto es que el fútbol ya comenzó días antes, con las selecciones españolas masculina y femenina ganando sus partidos iniciales. Y es que, en las dos categorías, España está entre las máximas candidatas a conseguir medalla en las dos categorías.
Por su parte, España masculino ganó por 1-2 a Uzbekistán, con goles de Marc Pubill y Sergio Gómez, este último tras haber fallado un penalti minutos antes con empate a uno en el marcador. El gol visitante lo realizó Shomurodov poco antes del descanso.
Por su parte, la selección femenina también ganó por 2-1 a Japón, con un guion completamente distinto al masculino, ya que tuvieron que sobreponerse al tanto inicial de las niponas. No obstante, con los goles de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey se acabaron llevando la victoria.
Con ello, ambos conjuntos se aseguran un comienzo sólido en su andadura en los Juegos Olímpicos. Por ahora, los de Santi Denia deberán enfrentarse hoy, a partir de las 15:00 horas, a República Dominicana; mientras que la selección femenina lo hará el domingo a partir de las 19:00 horas contra Nigeria.
Sin embargo, hay un detalle, que puede pasar ciertamente desapercibido, y está en las equipaciones empleadas por los deportistas. Son las mismas que las empleadas en la Eurocopa que ganó la selección española hace unas semanas, salvo por un detalle: el escudo.
Y es que, normalmente, el escudo empleado por las selecciones de fútbol es el de la propia Federación Española de Fútbol (RFEF), mientras que, en los Juegos Olímpicos, este será sustituido por la bandera de España, con los aros olímpicos arriba y un rectángulo vertical de color blanco rodeando los dos bordados.
La explicación para tal cambio es sencilla: en campeonatos como el Mundial o la Eurocopa, la selección española representa a la RFEF, mientras que en las Olimpiadas, lo hace en nombre del Comité Olímpico Español.
De acuerdo con las propias normativas del Comité Olímpico Internacional, todos los atletas que representen a una nación, deben llevar el escudo que simbolice al propio comité olímpico de su país, que en el caso de España es la mencionada bandera con los anillos olímpicos.
Esto lo que representa es que los atletas que vayan a representar a España en los Juegos Olímpicos representan a todo el país, además del al mencionado COE, y no a las federaciones de sus disciplinas. Competirán bajo el mismo estandarte, que en este caso será la bandera española y los valores olímpicos.