En mi niñez, una vez, varios niños no nos tiramos a una poza por miedo, y el más tonto nos dijo: “Son pendejos”. Él se tiró y se ahogó. Varias veces me tildaron de pendejo y muchas veces lo fui, pero inteligente y honrado. Mi educación me enseñó a decir la verdad, no miento por interés y mucho menos por incapacidad o torpeza. Afortunadamente, este país está lleno de personas inteligentes, que no creen en mentiras y falsas promesas. De eso estoy seguro, y ningún rugido va a atemorizarnos.
José Umaña Sánchez, Desamparados
En Estados Unidos, Kamala Harris, primera vicepresidenta afrodescendiente, es prácticamente la candidata del Partido Demócrata con el respaldo inmediato de votantes y donantes.
En Venezuela, por el contrario, María Corina Machado, líder de la oposición e inhabilitada para ser candidata a la presidencia, se ve obligada a apoyar a Edmundo González. Al acercarse los comicios, arrecian las agresiones, el régimen impide votar en el exterior a más de 4 millones de venezolanos y Maduro intenta amedrentar al electorado con potenciales “baños de sangre”.
Elecciones nunca vistas que convocan a unos 16 millones de venezolanos. Quiera Dios que se lleven a cabo en calma y que esta travesía épica termine para que Venezuela no sea un país productor de migrantes.
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
En respuesta a una carta a la columna publicada el 23 de mayo, nos comunicamos con don Mario A. Villalobos Gómez y le aclaramos las dudas sobre su disconformidad. Lamentamos el inconveniente.
Jessica Soto Centeno, gerenta de Comunicación y Reputación
El pabellón nuevo de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios merece una felicitación. Las muestras de cariño de sus empleados, el amor y la educación que brindan infunden fuerza durante los tratamientos. Adelante, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con sus programas del futuro.
Carlos Aguilar Segura, Escazú
Soy profesora jubilada y durante más de 30 años laboré para el MEP. Nunca fui testigo de un estado tan calamitoso, peligroso y abandonado a su suerte como en el que se encuentra la educación costarricense en este momento; por eso, honestamente, me preocupa y me indigna sobremanera que Rodrigo Chaves salga en defensa de la ministra Anna Katharina Müller, porque esta ha demostrado hasta la saciedad su inoperancia, incapacidad y camuflado cinismo en un cargo que le ha quedado muy grande.
Ella se empeña en beneficiar a la educación privada y en terminar de sepultar la pública. Al parecer, también, se esfuerza en complacer al presidente con una actitud de sumisa obediencia.
Yamileth Chaverri Salazar, San Pablo de Heredia
Señor presidente, Rodrigo Chaves Robles: el 8 de mayo del 2022, levantando su mano derecha y con su izquierda en una biblia, hizo el juramento constitucional ante Dios y la patria. Hoy, usted jura a la ciudadanía que si la “ley jaguar” es declarada inconstitucional, apoyará manifestaciones populares, instando a levantarse contra el posible pronunciamiento basado en lo que dictan nuestras leyes. Le pregunto: ¿en dónde queda su juramento de “observar y defender la Constitución y las leyes de la República”?
Arturo Chavarría Escalante, Montes de Oca
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.