La zona norte del país registró importantes daños la tarde de este viernes, tras las fuertes lluvias que azotaron la región. La mayor parte de los incidentes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se contabilizaron en el cantón de San Carlos, específicamente en el distrito de Florencia.
Entre las afectaciones, se reporta el cierre de carreteras debido a la presencia de derrumbes. El paso hacia Buenavista se mantiene inhabilitado y la ruta que conecta Ciudad Quesada con Zarcero se encuentra bajo la modalidad de paso regulado, debido a la caída de material sobre la vía.
Asimismo, la ruta municipal entre Santa Rita y Santa Clara está cerrada por un socavón que abarcó casi todo el ancho de la calle.
También se informó sobre el cierre de los puentes sobre los ríos Cuestillas y Ron Ron, en el distrito de Florencia. Ambos estuvieron clausurados por treinta minutos debido a la crecida de los cauces y abrieron una vez que el nivel del agua disminuyó.
La CNE confirmó el cierre preventivo del puente sobre el río Aguas Zarcas. Este se mantendrá inhabilitado durante toda la noche y será evaluado la mañana del sábado 27 de julio para su reapertura.
Se recibieron reportes adicionales sobre viviendas anegadas en Santa Rita y Santa Clara de Florencia, y se informó sobre la apertura de un albergue temporal en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde serán instalados 15 adultos y 9 niños provenientes de Santa Rita. Las 24 personas fueron evacuadas por la Cruz Roja Costarricense.
Los ríos Caño Grande, en Venecia de San Carlos; Guayabo, en Turrialba de Cartago; y Toro, entre los cantones de Río Cuarto y San Carlos, presentaron caudales elevados debido a los aguaceros.
En videos suministrados a La Nación, se observan los altos niveles de agua y la fuerza de estos.
Otras partes del país se vieron afectadas por las intensas lluvias. La CNE reportó incidentes en cantones como San Ramón, Desamparados, Moravia, Santo Domingo, Zarcero, Carrillo, Tibás, Coronado y Santa Ana.
En la mayoría de casos, la Comisión aseguró que se trató de problemas de alcantarillado.
Además, el paso inferior del viaducto ubicado frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, presentó nuevamente una inundación la tarde de este viernes debido a la crecida de la quebrada Los Negritos.