En vísperas de las elecciones en Venezuela del próximo domingo 28 de julio, Nicolás Maduro se enfrenta a Edmundo González, candidato de la oposición, en un contexto marcado por la preocupación tanto de líderes latinoamericanos como de autoridades venezolanas, quienes han declarado para La República su pensar sobre la posibilidad de que Maduro gane los comicios.
Recordemos que el actual mandatario amenazó con “baños de sangre” de no ganar las elecciones 2024 en Venezuela. “El destino de Venezuela en el siglo XXI depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, manifestó.
En una entrevista con La República, el diputado Richard Blanco, quien es miembro del consejo político internacional del comando de campaña de González y Machado, se pronunció respecto al caso hipotético de que Maduro continúe en el mando de Venezuela.
“La comunidad internacional no debe estar distante (de las elecciones), ya que en un supuesto negado (que no va a ocurrir porque vamos a ganar las elecciones) gana Maduro, la diáspora no sería de 8 millones de personas, sino de 6 millones más que se irían de Venezuela, aterrados por lo que ha planteado Maduro: un baño de sangre o una guerra civil en Venezuela. Nosotros vamos con la paz”, explicó el diputado.
En otra entrevista con este medio, Darwin Izaguirre —vocero de Comando Con Vzla Perú— sigue la misma línea que el diputado Blanco y manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que Nicolás Maduro se mantenga en el poder e indicó que habría gran parte de la población de Venezuela saldría del país.
“Precisamente, el hecho de que pueda ocurrir un fraude masivo en Venezuela, que pueda haber una gran crisis, que puede, incluso, sobrepasar las fronteras. Nosotros hemos dicho que una gran crisis en Venezuela va a conllevar otro éxodo masivo. Gran parte de los venezolanos han manifestado que, del Gobierno quedarse por las malas, de manera fraudulenta, un gran porcentaje de ellos quiere salir de las fronteras de Venezuela”, señaló Izaguirre.
“Hacemos un llamado a todo el pueblo de Venezuela que salgan a votar con fe y que defiendan el resultado, la victoria que está más que cantada en todos los centros electorales. No es votar por votar, es votar y motivarse a cuidar los centros electorales”, finalizó.
La migración venezolana representa uno de los mayores traslados humanitarios de la historia reciente de América Latina. Impulsados por una profunda crisis económica, política y social, millones de venezolanos han abandonado su país en busca de mejores condiciones de vida y seguridad.
Esta crisis ha generado una de las mayores olas migratorias de la región, con personas que se han desplazado principalmente hacia países vecinos como Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.
La llegada masiva de migrantes venezolanos ha planteado importantes desafíos humanitarios y socioeconómicos para las naciones receptoras, a la vez que ha enriquecido sus sociedades con la diversidad cultural y el talento de quienes han llegado.