El BRITÁNICO Cultural inaugura la exposición “Ficciones documentales”, de la artista Rocío Gómez y bajo la curaduría de Barbara Panse. La muestra estará abierta hasta el 29 de setiembre en la galería John Harriman en Miraflores.
En medio de la avalancha mediática y repetitiva de imágenes para consumo global, la artista vuelve a la imagen como punto de partida y aborda sus preocupaciones sobre la representación de la realidad; el rol del productor y del espectador; y la experiencia con la obra.
"Ficciones documentales" es una exposición que documenta todos los procesos detrás de la producción de la imagen y busca reflexionar en torno al hábito de equiparar la representación (pintura, fotografía, etc.) a la realidad. Precisamente, el nombre de la muestra hace referencia a nuestra necesidad de documentar y tener una versión "verídica" de los hechos, cuando esto no es posible. Los recuentos o documentaciones de un hecho son tan solo aproximaciones y puntos de vista a una realidad mucho más compleja y diversa.
“La muestra es una invitación para que el espectador se relacione con las imágenes, el espacio y soportes de una manera distinta a la convención de museos y salas de exhibición. En nuestra experiencia con la obra, busca que ejercitemos la posibilidad de incluir aspectos de la realidad física y de la producción de dicha representación que generalmente pasamos por alto o invisibilizamos”, explica la artista Rocío Gómez.
La exhibición está compuesta por 13 obras; entre instalaciones y trabajos con pintura, dibujos, telas, impresiones digitales, fotografías, textos y otros materiales.
(NdP).