París.- Este 26 de julio amaneció con lluvia y un dispositivo de seguridad más hermético que en jornadas precedentes, cuyo despliegue militar cubre desde el centro hasta las periferias y las sirenas de los autos policiales rajan en mil pedazos la rutina parisina, pero no se habla de otro tema aquí que de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Los organizadores refuerzan las medidas para evitar un acto terrorista o alguna perturbación de ese tipo cuando los ojos del mundo estén posados sobre el río Sena, sede inédita de una ceremonia de apertura.
El primer ministro, Gabriel Attal, admitió de amenazas de ciberataques y otros posibles actos terroristas, pero dejó claro que «París es en estos momentos una ciudad muy segura».
Son millones de seguidores conectados por diferentes plataformas mediáticas y París quiere mostrarse cosmopolita, multicultural, segura, capaz de sacar el acto de inauguración de los habituales estadios sin que pase nada.
Eso lo pueden manejar, lo que sí resulta más complejo es evitar un aguacero, como el que auguran algunos partes meteorológicos. Amaneció el día con lluvia y del calor de ayer queda apenas el recuerdo.
A unas horas del inicio de la inauguración la sala de prensa está abarrotada. No quedan cupos en las mesas habilitadas. Muchos colegas se han instalado en el suelo. Y del café, ni hablar. (Vamos a sugerir aplicar la fórmula cubana de los tiques, para hoy, mañana y pasado, con sus respectivas rectificaciones)
Casi todos llegaron temprano buscando primicias que reportar sobre el espectáculo previsto, pero poca información han soltado los organizadores. Se habla de la mejor ceremonia de la historia, pero siempre se dice lo mismo, y no siempre se cumple.
Cuando hoy en #Cuba celebramos el aniversario 71 del #DíaDeLaRebeldíaNacional y se reafirma el compromiso con la #Patria, desde #Paris2024 nuestro enviado especial, @noroseng recuerda, entre ALERTAS Y EXPECTATIVAS, el inicio de la cita olímpica pic.twitter.com/vUayNcumVl
— JR Deportes (@JRDeportesCuba) July 26, 2024
Que sea en el Sena ya es un plus que dota a París de marca histórica, lo inédito pondrá a las sedes próximas a pensar en cómo sorprender a un mundo que se mueve cada vez más con los resortes del espectáculo.
La prensa local dedicó grandes espacios al arribo a París de Lady Gaga y Celine Dion, artistas que se ajustan a las expectativas en torno al espectáculo cultural que se espera hoy aquí en las márgenes patrimoniales del Sena.
Queda poco para vivir la ceremonia inaugural de unos Juegos que ubican a París no solo en centro cultural del mundo, sino deportivo también. Una combinación que asegura espectáculo, pero también desafíos.