La selección chilena despertó mucha expectativa previo al inicio de la Copa América; sin embargo, el equipo de Ricardo Gareca sufrió una temprana eliminación y muchos de sus futbolistas arremetieron contra el arbitraje durante el certamen. Después de varias semanas, el histórico arquero Claudio Bravo revivió lo acontecido en la competición y recordó el partido del debut ante Perú.
El portero de 41 años se mostró muy molesto por el desempeño de los jueces en la fase de grupos y señaló que desde el compromiso frente a la Blanquirroja ocurrieron "cosas raras".
En diálogo con el medio El Legado, Claudio Bravo 'explotó' y sostuvo que, por momentos, tuvo la intención reaccionar en contra de los árbitros porque sentía que estos no eran justos.
"Me quedó una sensación agridulce. Hay cosas contra las que no puedes competir. Ya en el primer partido ante Perú ves cosas raras. Hay cobros y situaciones dentro del juego que cuando te toca estar compitiendo, te dan ganas de agarrar al árbitro del cuello. En el segundo partido con Argentina es exactamente igual. Ves cosas que no pasan habitualmente. Ya en el último partido con Canadá me dio la sensación que si no era la expulsión, o si nosotros nos poníamos en ventaja, cobraban un penal luego. Me da esa sensación", mencionó.
Asimismo, el exfutbolista del Barcelona y el Manchester City reparó en la actitud permisiva de los colegiados. "Cuando el árbitro a ti te permite que le digas 1.200 a la cara y de esas 1.100 son insultos y él no te dice nada, tú dices: ‘Mierda, este me está cagando’. Me está permitiendo que le diga mil cosas a la cara y no me dice nada. No me sanciona, no me puso en un acta. Es medio obvio", concluyó.
Luego de quedar eliminados ante Canadá, la Federación de Fútbol de Chile presentó un reclamo ante la Conmebol por una agresión que sufrió el jugador Rodrigo Echeverría, la cual no fue revisada por el VAR.
Además, otro episodio polémico tuvo lugar en el duelo con Argentina: Rodrigo De Paul cometió una dura falta contra el defensor Gabriel Suazo, pero el juez solo amonestó con cartulina amarilla al volante de la Albiceleste.
La selección peruana tuvo un debut muy especial en la Copa América 2024 tras enfrentarse a Ricardo Gareca, quien asumió las riendas de la Chile luego de su exitoso paso por la Bicolor. El Clásico del Pacífico, correspondiente al grupo A del certamen continental, culminó igualado sin goles en el AT&T Stadium de Texas.
Ricardo Gareca se despidió del grupo A de la Copa América 2024 sin lograr victorias. La selección chilena sumó solo 2 puntos en 3 partidos disputados; además, no logró anotar goles.