Para el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el secuestro de la madre del periodista Iván Escudero, del dominical Panorama que se emite por Panamericana Televisión, es una “escalada en el deterioro de la situación de la seguridad de la prensa y de la libertad de expresión en el Perú”.
EL CPP demandó que ya es hora de que el Estado “tome cartas en el asunto” para garantizar la seguridad de los periodistas. Indicó que es su obligación en su “calidad de signatario de acuerdos internacionales que protegen las libertades de prensa y expresión”.
“Desde hace años, el CPP viene señalando que la inacción de las instituciones que deben velar por la libertad de expresión –como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial– lleva a escaladas en las agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación. Sucedió así en México, país donde un periodista es asesinado cada mes”, afirmó la institución en un comunicado.
Por su parte, Reporteros sin Fronteras también se pronunció al respecto. La organización que agrupa a periodistas de distintos países condenó lo ocurrido y exigió al Ministerio del Interior y a la Fiscalía investigar “este atentado contra la libertad de prensa”.
“Desde inicios de mes, Iván Escudero ha documentado en el canal las presiones para frustrar la captura del prófugo (Vladimir Cerrón). El medio (Panamericana Televisión) informa que el periodista recibió fotos suyas y de sus familiares como evidencia de que estaba siendo vigilado”, advirtió RSF.
El jueves, Panamericana Televisión denunció el secuestro de la madre de Escudero. De acuerdo con la versión de este último, dos sujetos la obligaron a subir a una camioneta cuando salía de un almuerzo en la casa de una persona amiga.
El Ministerio del Interior sacó un comunicado condenado el hecho y anunciando el inicio de las investigaciones.