Un adolescente de 16 años ingresó de emergencia al Hospital Carlos Monge Medrano por presentar quemaduras de segundo grado en el cuerpo. El menor de edad confesó a las autoridades que su madre cometió dicha lesión por haber llegado tarde a la casa.
Fue aproximadamente a las 7 de la mañana de este 25 de julio cuando se produjo el lamentable suceso. Ocurrió en una vivienda situada en la avenida San Martín con jirón Lolo Fernández en la ciudad de Julia, en la región de Puno.
Vecinos y serenos auxiliaron al muchacho de iniciales A.B.C. para luego trasladarlo al mencionado nosocomio. El trágico hecho conmocionó a la población.
Testigos aseguraron que la mujer identificada como Julia Soledad Condori Morocco roció alcohol y prendió fuego al adolescente. Cuando apenas la víctima llegó al centro de salud, los médicos de turno iniciaron un tratamiento de hidratación y administración de antibióticos.
José Mamani Vilca, director del Hospital Carlos Monge Medrano, informó a La República que el adolescente tenía quemaduras de segundo grado en más del 30% de su cuerpo. "El joven presenta lesiones en la cara del lado derecho, tórax, abdomen y parte de los miembros superiores", precisó.
Incluso señaló que el menor deberá estar internado casi un mes en una unidad de quemados. Sin embargo, el nosocomio carece de esta sala. El galeno aseguró que ya se hicieron los trámites correspondientes para referir al menor al Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa.
Agentes de la Policía Nacional del Perú capturaron a Julia Condori, quien sería la responsable de las quemaduras del adolescente de 16 años. La detenida se encuentra a disposición de la selección de delitos y faltas de la comisaría de Juliaca para esclarecer las circunstancias de los hechos.
Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo y el Servicio de Atención Urgente también están efectuando diligencias.