En un operativo de control vehicular realizado el martes en la ruta 1, carretera Interamericana Norte, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en flagrancia a un sospechoso de cometer el delito de tráfico ilícito de personas.
La intervención se produjo en el cantón de La Cruz, en Guanacaste, cuando oficiales administrativos interceptaron un automóvil que se desplazaba desde la localidad fronteriza de Peñas Blancas.
El conductor, un costarricense de apellido López, transportaba a cuatro nicaragüenses en condición migratoria irregular.
Según los testimonios recopilados, dos de los pasajeros afirmaron que López les cobró ¢15.000 a cada uno para llevarlos hasta Liberia. Los otros dos pasajeros indicaron que el costo para ser trasladados a la Ciudad Blanca fue de ¢25.000 y ¢30.000, respectivamente.
Tras el abordaje del sospechoso, la Fuerza Pública coordinó con la Fiscalía de Liberia, la cual ordenó la aprehensión de López.
El sujeto fue presentado ante dicha instancia judicial el miércoles, bajo la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de personas. Este delito, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de dos a seis años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada las penas pueden oscilar entre tres y ocho años de prisión.
Los nicaragüenses fueron presentados como testigos ante la Fiscalía de Liberia y, posteriormente, fueron entregados a Migración para ser devueltos a su país.
Sujetos traficaban costarricenses para explotarlos laboralmente en Estados Unidos