Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), denunció este jueves “un listado de ocurrencias destructivas con falsas ideas de cambio”, dos días después de que el mandatario Rodrigo Chaves comparó a los rectores de las universidades públicas con los prestamistas gota a gota en el marco de las negociaciones del Fondo Especial para la Educación (FEES) del 2025.
Sin mencionar a Chaves ni al gobierno, Gutiérrez habló de “evidentes alcahueterías” que le preocupan. Primero, mencionó que los menores se forman en un sistema educativo en crisis “con una infraestructura deteriorada” y problemas de pago y actualización académica para los docentes.
“Se ha debilitado la enseñanza preescolar, la de una segunda lengua, la informática, en fin. Transitamos por una ruta educativa que no conocemos y un sistema pauperizado por el incumplimiento del 8% del PIB previsto en la Constitución Política”, continuó.
Documento de Ruta de la Educación saldrá ‘cuando sea oportuno’, dijo ministra
Gutiérrez mencionó otro conjunto de hechos que, en su criterio, no “debemos tolerar”, como “el irrespeto a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la creciente violencia contra las mujeres y a su capacidad como tomadoras de decisiones, y la tala y destrucción de los recursos naturales, como la que ocurre hoy día en el refugio Gandoca Manzanillo, tesoro verde del Caribe, o en Montezuma”.
¿Por qué la tala en Gandoca-Manzanillo salpica a Casa Presidencial?
Posteriormente, citó “el desmantelamiento” del agro nacional que, en sus palabras, pone en riesgo el arroz y los frijoles.
También, se refirió al irrespeto a la separación de los poderes de la República, “con un claro interés en su debilitamiento y concentración de poder”, aunado a la “propuesta de proyectos de ley que debilitan la fiscalización del buen uso de los fondos públicos”, en referencia a la “ley jaguar” que el gobierno quiere llevar a referéndum.
“Nos preocupa y mucho la alcahuetería que debilita a la Caja (Costarricense de Seguro Social) y que quiere hacer negocios con la salud de los costarricenses.
“Todo un listado de ocurrencias destructivas con falsas ideas de cambio. Esto no va de elegir entre vivienda o educación, va de fortalecer un Estado Social de Derecho que está llamado a garantizar la inclusión y la justicia social”, aseveró el rector de la UCR.
Por último, el presidente de Conare alegó que la Educación Superior Pública rinde cuentas de manera permanente a la sociedad que le financia y que, como universidades, harán todo lo posible para reivindicar un “financiamiento justo”.
“Que se siga permitiendo que miles de jóvenes guanacastecos y de otras regiones tengan derecho a un futuro tal y como lo pensaron los grandes visionarios que forjaron nuestra patria. Hago un llamado de alerta extensivo no solo al sector educativo, en el país, sino a todos aquellos que hoy están amenazados”, adujo.
El próximo encuentro de negociación por el FEES se efectuará el 6 de agosto, cuando el ministro de Hacienda, Nogui Acosta presentará una contrapropuesta de presupuesto.
Inicialmente, el Ejecutivo propuso un aumento del 1% con respecto al FEES 2024 que fue de ¢576.087 millones, porcentaje considerado inviable por los rectores, quienes solicitan un incremento del 4.06%.