La onda tropical N.° 21 se encuentra este viernes frente a la costa norte de Colombia en el océano Atlántico y se espera que llegue a nuestro territorio entre la tarde y noche del sábado con un incremento de precipitaciones.
Así lo confirmó Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien afirmó que el disturbio, acompañado de un fuerte contenido de humedad, provocará aguaceros intensos. Para quienes adelanten la caminata a Cartago, como suele ocurrir durante el fin de semana previo a la festividad, se recomienda llevar capa y medias adicionales, pues es muy posible que llueva en varios tramos del trayecto.
Dado que estos días ha llovido fuerte en la península de Nicoya, la zona norte y el Pacífico sur, los suelos saturados facilitan el desbordamiento de ríos, también se recomienda precaución en esas áreas.
Para este viernes se prevén nuevamente condiciones lluviosas con tormenta eléctrica sobre el país, debido a un enorme manto nuboso de bajas presiones, llamado zona de convergencia intertropical, posicionado sobre el territorio. Esto, unido al alto contenido de humedad y factores locales, generará lluvia.
En todo el Valle Central hay probabilidad de precipitaciones variables, las más intensas en zonas montañosas y alrededores. No se descartan ráfagas descendentes de viento y fuerte actividad eléctrica en algunos puntos.
La mayor parte de las lluvias se espera en la vertiente del Pacífico, principalmente al sur de la península de Nicoya, así como en el Pacífico central y sur. La parte central de Guanacaste mantiene probabilidad de chubascos, como ocurrió durante el feriado de este jueves. Ese día, en Ostional de Santa Cruz y en Garza de Nosara, Nicoya, los montos de lluvia rondaron los 100 litros por metro cuadrado, siendo los más altos.
En la zona norte se anticipan nuevamente lluvias aisladas y aguaceros fuertes, principalmente en zonas montañosas y alrededores. En el Caribe habrá aguaceros dispersos con tormenta eléctrica.
Se pide precaución en las regiones de San Carlos, Guatuso y Los Chiles ante posibles deslizamientos por alta saturación de los suelos y posibles desbordamientos de ríos al pie de montaña.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las lluvias de este jueves ocasionaron 34 incidentes por inundación, principalmente al sur de la península de Nicoya y en San Carlos.
En Lepanto, el colapso de las alcantarillas y el desbordamiento de los ríos Coto y Lepanto afectaron las comunidades de Fresca, Coto e Ilusión. El comité municipal de ese distrito peninsular realiza este viernes evaluaciones a las familias afectadas para brindarles alimentos y demás suministros necesarios.
Además, se realizan valoraciones de dos puentes que sufrieron daños por las lluvias en las zonas de Fresca e Ilusión. En San Carlos, la mayoría de los incidentes se presentaron en La Tigra, donde el río La Esperanza creció e inundó el colegio. El Consejo Nacional de Vialidad realiza labores de limpieza en las rutas que permanecen con escombros en La Tigra.
En Valle Azul de San Ramón, el desbordamiento del río San Lorenzo dañó un dique e inundó las parcelas en El Progreso y Pueblo Nuevo de San Ramón, cerca de donde días atrás ese mismo río dejó tres viviendas inhabitables. Por ahora, hay alerta verde para todo el territorio, lo que implica estar alertas y dar seguimiento a la información que se emita por parte de las autoridades.