Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, se vio obligado a bajar de un vuelo que partiría de Panamá rumbo a Caracas, Venezuela, debido a que el presidente Nicolás Maduro prohibió su ingreso y el de otros tres exmandatarios latinoamericanos. Ellos asistirían como observadores internacionales a las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.
Según confirmó Rodríguez, también debieron bajarse los exgobernantes Jorge Quiroga Ramírez, de Bolivia; Vicente Fox, de México, y Mireya Moscoso, de Panamá. La misma suerte corrió la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Todos ellos forman parte de la delegación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que viajaba en una misión internacional.
“Nos han bajado, en medio de aplausos de la gente del avión que, incluso, quería que no nos bajáramos, pero el régimen de Maduro determinó que, si nos bajábamos del avión, no podrían despegar ese vuelo, otro que estaba saliendo de Panamá hacia Valencia y otro que venía de Caracas hacia Panamá”, aseguró Rodríguez.
Edmundo González candidato opositor en Venezuela: ‘Es momento de una transición en paz’
El expresidente costarricense agregó que José Raúl Mulino, presidente de Panamá, exteriorizó su solidaridad a los delegados de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un ente no gubernamental que vela por la vigencia de los elementos esenciales de la Carta Democrática Interamericana. Está integrado por 30 expresidentes latinoamericanos y el gobierno de España.
En un vídeo compartido por Rodríguez, se oberva como los pasajeros del vuelo de la aerolínea COPA despiden a los exmandatarios en medio de lagrimas y aplausos, mientras cantan el Himno Nacional de Venezuela.
El miércoles, Diosdado Cabello, segunda figura del chavismo, aseguró que, en caso de que la delegación IDEA ingresara sin una invitación, sería expulsada de manera inmediata por las fuerzas chavistas.
Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, alegó que el grupo de observadores estaba constituido por “showseros” y “facistas” enemigos de Venezuela.
En las elecciones de este domingo, se enfrentarán Maduro, quien busca su tercer mandato, y Edmundo González Urrutia, opositor del chavismo que cuenta con el respaldo de la política inhabilitada, María Corina Machado.
Los comicios venezolanos han generado preocupación internacional ante las amenazas de Maduro, quien advirtió que realizará una insurrección militar y un “baño de sangre” en caso de no resultar ganador de la contienda.
El expresidente de Bolivia, conocido como “Tuto Quiroga”, tomó la palabra se dirigió a los más de 100 pasajeros que se encontraban presentes en el avión. El boliviano arremetió contra el régimen de Maduro, al cual acusó de retener contra su voluntad a los viajeros de los tres aviones.
“Estamos hace una hora en este avión, el régimen tiránico abusivo y autoritario dice que este vuelo, el 223, no puede despegar de Panamá a Caracas hasta que bajemos los expresidentes y la exvicepresidenta Ramírez. No solo eso, el avión de copa 222, de Caracas, no puede despegar a Panamá hasta que nos bajemos los expresidentes y el avión Valencia 251, de acá al lado, que no tiene nada que ver, tampoco puede llegar a Caracas.
“Aquí en este avión tenemos 150 personas, con los tres aviones tenemos 450 personas, que la tiranía de Maduro toma de rehén para evitar que llegue el apoyo internacional a los que están luchando en Venezuela”, aseveró Quiroga.
El exjefe de Estado sudamericano aseguro que espera un gane de González para que saque del gobierno “al vagabundo”, refiriéndose a Maduro.
“A nombre de todos nosotros, yo les pido que vayan allá, muevan su gente, exijan que se cierren las mesas a las 6 de la tarde, defiendan el voto. Esta es la oportunidad para devolver la libertad a la tierra de libertador”, agregó el exmandatario boliviano.