Milagro Mena no se aguantó las lágrimas cuando la embarcación en la que estaba la delegación olímpica de Costa Rica empezó a navegar por el río Sena, en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.
Gerald Drummond y ella tuvieron el honor de ser los abanderados, los encargados de mostrarle al mundo la bandera de blanco, azul y rojo desde ese barco en el que los ticos compartían con otras delegaciones.
Fue una ceremonia espectacular, distinta y más larga de la cuenta, pero que en ningún momento rayó en lo aburrido.
Después del desfile de las delegaciones, uno de los momentos que más llamaron la atención fue cuando Zinedine Zidane apareció de nuevo en escena, al cumplir la misión encomendada de rescatar la antorcha olímpica.
Todo comenzó como un cortometraje de estilo francés, en el que el icono del fútbol galo era el héroe que podía salvarlo todo. A él le encomendaron la tarea de que tenía que ir en busca de ese fuego olímpico, porque por equivocación lo habían enviado al Stade de France, pero no era ahí donde debía llegar.
Al aparecer en el sitio correcto, pasó lo impensado. Zinedine Zidane le entregó la antorcha olímpica al tenista español Rafael Nadal, máximo ganador del Roland Garros.
De la misma forma que todas las delegaciones, Nadal navegó por el río Sena camino al pebetero, en compañía de Carl Lewis, Nadia Comaneci y Serena Williams, custodiando la llama olímpica en la última embarcación.
El fuego olímpico lo recibieron varios atletas más, con atletas paralímpicos, dando un mensaje de inclusión, recorriendo puntos emblemáticos de París. Poco a poco se les unían más figuras y crecía la expectativa entre relevo y relevo para saber en definitiva quién o quiénes se encargarían de encender ese pebetero.
Apareció un adulto mayor en silla de ruedas y él les dio el fuego final, el esperado, a dos atletas históricos de Francia que finalmente se encargaron de prender el pebetero.
Ese honor recayó en Marie-José Perec y Teddy Riner, casi cuatro horas después de que inició el desfile de las delegaciones. Ese fuego olímpico empezó a volar en un globo aerostático y así permanecerá hasta que caiga el telón de estos Juegos Olímpicos.
Tras el momento sublime y tan representativo para el olimpismo, repareció en escena Celine Dion tras su enfermedad, para cerrar con broche de oro una tarde - noche de ensueño en París.
Con casi 3.000 artistas, el río Sena y los emblemáticos monumentos serán este viernes 26 de julio unos de los protagonistas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los organizadores anuncian el show como “el mayor espectáculo del siglo XXI”.
El acto empezó con la proyección de una película de acción en la que Zinedine Zidane apareció como un héroe para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La misión era devolver la antorcha olímpica a París, porque llegó accidentalmente al Stade de France, pero en realidad la esperan miles de atletas y espectadores a orillas del río Sena.
Después de una verdadera aventura, se logró la tarea que empezó con Zidane. Y después de un par de actos protocolarios, comenzó el desfile de las delegaciones, con Grecia.
Lady Gaga fue parte del show, dando un espectáculo a su estilo.
La delegación olímpica de Costa Rica tiene la posición 49 para navegar y lo hará en la misma embarcación de Corea del Sur. Luego de los ticos seguirán los exponentes de Costa de Marfil.
Milagro Mena y Gerald Drummond son los abanderados para esta ceremonia de inauguración.
Según reportó el Comité Olímpico Nacional (CON), el judoca Sebastián Sancho y el nadador Alberto Vega no estarán presentes en esta inauguración para respetar su tiempo de descanso y preparación, en vista de que están en la cuenta regresiva para su estreno en los Juegos Olímpicos.
La ceremonia, que combina un espectáculo artístico, un desfile fluvial de atletas, himnos y discursos tiene lugar por primera vez fuera de un estadio olímpico.
El escenario escogido son seis kilómetros del río Sena, con un colofón final en la Torre Eiffel. Bailarines, músicos, actores, malabaristas, patinadores,... poblarán sus dos orillas, puentes y tejados para componer doce escenas artísticas.
Le monde entier entre en Seine ✨
— Paris 2024 (@Paris2024) July 26, 2024
Bienvenue aux 16 nouvelles délégations ????
-
The whole world on the Seine ✨
Welcome the 16 new delegations ????
Afghanistan, South Africa, Albania, Algeria, Germany, Andorra, Angola, Antigua and Barbuda, Saudi Arabia, Argentina, Armenia, Aruba,… pic.twitter.com/24Y38BwGki
A su vez, unos 7.000 atletas, en representación de las naciones participantes, desfilarán a bordo de 85 barcos con los colores de sus delegaciones. Los griegos abrirán la comitiva, que cerrarán los anfitriones: Francia.
Para este espectáculo a lo grande, se instalaron casi 80 pantallas gigantes en los muelles para los 326.000 espectadores previstos.
Un centenar de sistemas de cámaras y más de 200 teléfonos inteligentes instalados en los barcos de los atletas permitirán que más de mil millones de telespectadores puedan seguirlo desde sus hogares en todo el mundo.
La ceremonia, que será un 98% en directo, se ha preparado en secreto en bases náuticas y hangares de gran tamaño, pero también con la ayuda de un programa informático que recrea el Sena y sus orillas.
El principal consejo que les dieron a los atletas costarricenses es que disfruten el momento y que lo vivan al máximo, porque no cualquiera llega a unos Juegos Olímpicos.
Milagro Mena estuvo en Río 2016 y ocho años después regresa a la cita olímpica, en París 2024, solo que esta vez tiene el honor incluido de ser abanderada junto a Gerald Drummond.
“Estoy muy emocionada, agradecida, realmente Dios se lució con esto y al Comité Olímpico se lo agradezco infinitamente. Vamos a vivir esta inauguración de la mejor manera y poder representar a nuestro país dignamente en estos Juegos”, expresó Milagro Mena desde el barco de Costa Rica, a la espera de que llegue el turno de navegar.
Antes de eso, ella salió a carretera para entrenar sobre la bicicleta. La lluvia no importó.
“Lo disfruté, la pasé muy bien y adaptándonos cada vez más y sintiéndonos con mejores sensaciones”, aseguró la ciclista oriunda de Orotina.
Si ella está emocionada, Gerald Drummond mucho más, porque es su primera vez en unos Juegos Olímpicos.
“Estoy muy emocionado, muy contento, ya estamos en el barco y entonces estamos esperando que llegue la hora para que podamos desfilar y la verdad que estoy muy agradecido con todos los que nos están apoyando y con quien me escogió para ser el abanderado y la verdad que es un orgullo llevar la bandera de Costa Rica”, afirmó Gerald Drummond.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 inician este viernes 26 de julio, y desde las 10 a. m., y usted puede seguir la transmisión del show, donde lo más representativo es el desfile de las delegaciones, incluyendo a la de Costa Rica a través de la señal de Repretel Canal 6.
Además, en México y Latinoamérica, Claro Sports ofrecerá una cobertura extensa y detallada, con 19 horas diarias de contenido olímpico en vivo. En la cablera de Claro en nuestro país, se podrá observar por el Canal 299 del paquete Claro Hogar y en el Canal 1207 por medio del paquete de Fibra Óptica.
El diseñador Fabrizzio Berrocal, fue quien estuvo a cargo de los trajes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y el Mundial de Catar 2022, se inclinó por un diseño que combinó comodidad y elegancia.
Se inspiró en la vestimenta que utilizaron los costarricenses entre los años 20 y 30.
Consta de un blazer a cuadros en rojo y azul, camisa blanca, pantalón corto azul, tenis: blancas y una boina azul.
El punto de partida de la historia, imaginada por el director artístico Thomas Jolly, es el robo de la antorcha olímpica, portada por los emblemáticos camareros de París, por parte de un misterioso acróbata encapuchado.
Este conducirá al espectador a un agitado viaje a través de los lugares más bellos del centro de París, como la catedral de Notre Dame, que sufrió un incendio en 2019 y cuyos andamios ya albergaron ensayos, y el museo del Louvre.
Las doce escenas previstas describirán un país rico en “diversidad”, “inclusivo”, “no una Francia, sino varias Francias”, así como un “mundo entero reunido”, según Jolly.
El director artístico también se inspiró de la diosa Secuana, personificación del Sena e hija de Baco: “Perseguida por Neptuno, se escapa y acaba convertida en río”, la imagen de “una mujer que se emancipa de la violencia”, explica.
Los cuatro guionistas que trabajaron con él, entre ellos la escritora Leila Slimani, prometieron un relato “muy generoso”, con “alegría, emulación, movimiento, excitación”.
El espectáculo, opuesto a una “historia heroica”, estará plagado de referencias literarias, musicales y cinematográficas y buscará desmontar con “humor” los “clichés”.
La banda sonora incluye creaciones del director musical Victor Le Masne, entre música pop, orquesta sinfónica, coros y loops de música electrónica típicos de la “French Touch”.
Aunque ningún nombre se confirmó oficialmente, las filtraciones se multiplican sobre las estrellas que cantarán. Entre estas se cita a Lady Gaga y Céline Dion, así como a la francomaliense Aya Nakamura, la cantante francófona más escuchada en el mundo.
Canciones de iconos de la canción francesa como Edith Piaf y Charles Aznavour podrían completar el repertorio musical.
La coreografía homenajeará el deporte y consagrará un lugar destacado al breaking, una nueva disciplina en estos Juegos.
Bailarines de varios ballets actuarán en los tejados, entre ellos la estrella de la Ópera de París Guillaume Diop.
Los bailarines habían amenazado el miércoles con ir a la huelga, pero tras conseguir un aumento de su remuneración, la desactivaron.
Se han creado unos 3.000 vestidos, todos únicos y con materiales reciclados, que combinan el mundo del traje histórico, con sus cuellos alechugados, y la ropa deportiva y de gala.
Entre bambalinas habrá 200 asistentes de vestuario y casi 300 peluqueros y maquilladores.
Los dos tercios del espectáculo tendrán lugar de día. Pero el final, al atardecer, estará a manos de Thomas Dechandon, quien diseñó las luces de la ópera rock “Starmania”. ¡Potentes rayos láser barriendo la Torre Eiffel a la vista!
La ceremonia terminará con el encendido del pebetero olímpico en el Jardín de las Tullerías.
Hacer desfilar un centenar de barcos en seis kilómetros de río en la ceremonia de apertura olímpica de París 2024. Esa idea “loca” ha generado una logística a la altura del reto: cierre de la navegación en el Sena varios días y un dispositivo excepcional en los transportes.
Pero sobre todo, el desafío ha motivado un despliegue de seguridad de primera línea, creando perímetros controlados por fuerzas del orden desde el jueves de la pasada semana, mientras 40.000 barreras se han ido colocado en la ciudad, para sorpresa y en ocasiones disgusto de los habitantes de la capital francesa.
El bloqueo del centro enfadó además a comerciantes, que se quejaron del bajón de clientes.
En el trabajo previo de las fuerzas del orden han colaborado distintos cuerpos, incluyendo perros detectores de explosivos o buzos expertos en desactivación. En total se esperan 45.000 agentes el viernes, drones de vigilancia, 10.000 militares o tiradores atentos a cualquier peligro desde los tejados.
Los barcos han sido también inspeccionados para evitar cualquier problema de seguridad o disfunción técnica.
Una veintena de embarcaciones permanentes amarradas entre Trocadero y el puente de Bir Hakeim han tenido que ser desplazadas. Los propietarios han sido realojados en hoteles y volverán a su casa en el agua después de la ceremonia.
Para trasladar al desfile de la ceremonia a los 6.800 deportistas previstos el viernes se han preparado 250 autocares. Embarcarán por una plataforma flotante y desembarcarán en cuatro zonas.
En el desfile participarán 205 delegaciones y 85 barcos durante dos horas y media. Se ha previsto una decena de barcos como refuerzo en caso de una avería, mientras que una quincena se encargará de la regulación del desfile, que debe ir sincronizado en su ritmo con el ‘show’ que tendrá lugar en las orillas, los puentes y los tejados de París.
Varios barcos de OBS (Olympic Broadcasting Services), difusor del evento, estarán también en el agua para filmar el desfile. También habrá barcos de emergencias y de seguridad, amarrados en principio pero preparados para salir en caso de necesidad.
Los espectadores con entradas de pago podrán instalarse en las 124 gradas en las orillas del río o en los puentes.
Los responsables del transporte público trabajan desde hace meses en el dispositivo.
Hay varias estaciones de metro cerradas por el evento y se reforzará la cadencia de los trenes para ayudar a que los 320.000 espectadores previstos lleguen al centro de la ciudad y puedan luego regresar a sus casas u hoteles.
La compañía nacional de ferrocarriles francesa SNCF fue víctima este viernes de un “ataque masivo”, que incluyó incendios provocados para “paralizar” su red de trenes de alta velocidad, afectando a 800.000 viajeros, incluyendo atletas, a unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
La SNCF “fue víctima esta noche de varios actos malintencionados, simultáneos, que afectaron a las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este”, indicó el grupo ferroviario en un comunicado, en el que precisó que “se provocaron” incendios y se cortaron cables para dañar sus instalaciones.
La circulación de los trenes de alta velocidad (TGV, por sus siglas en francés) en esos tres ejes está perturbada y la compañía advirtió que la situación podría prolongarse “al menos todo el fin de semana”.
El ministro delegado de Transportes, Patrice Vergriete, que denunció un “acto criminal escandaloso”.
La línea más afectada fue la de TGV Atlántica, que conecta París con el oeste y el suroeste de Francia. Ningún tren pudo circular en ninguno de los sentidos y cerca de 50 fueron anulados.
El tráfico ferroviario se reanudó lentamente en la tarde, pero sólo circula un tres de cada tres.
En cambio, la línea de alta velocidad del sureste no se vio afectada. Sobre ese trazado, “se desbarató un acto malicioso”, indicó el presidente ejecutivo de SNCF, Jean-Pierre Farandou.
Unos obreros “ferroviarios que estaban llevando a cabo labores de mantenimiento por la noche vieron a unas personas y avisaron a la gendarmería, lo cual les hizo huir”, explicó.
El ataque, que se produjo horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, afectó a 800.000 viajeros, señaló Farandou.
También se vieron afectados atletas que se dirigían en París en cuatro trenes. Dos trenes pudieron llegar, otro sufrió un retraso y “el equipo que viajaba en el último tren será reubicado en otro tren”, indicó la SNCF.
Sin embargo, el sabotaje no “tendrá ningún impacto en la ceremonia” de apertura, apuntó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
En la estación de Montparnasse, en París, que conecta la capital con el oeste y el suroeste de Francia, los viajeros estaban pendientes de las pantallas de información.
“Reservé mis billetes para Biarritz hace varias semanas, son mis únicas vacaciones del año”, dijo, preocupada, Katherine Abby, una diseñadora gráfica de 30 años que se dirigía a este balneario del Atlántico. “He estado esperando este momento un año, me desanimaría mucho tener que cancelar el viaje, sobre todo viendo cómo está París con los Juegos Olímpicos”.
La Jurisdicción Nacional de Lucha contra la Criminalidad Organizada (Junalco) abrió una investigación por, entre otros cargos, daño de bienes para “atentar contra los intereses fundamentales de la Nación”, anunció la Fiscalía de París.
“Nuestros servicios de inteligencia y nuestras fuerzas de seguridad fueron movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales”, afirmó el primer ministro francés, Gabriel Attal.
Attal pidió prudencia a la población respecto a los autores del ataque, pues la investigación recién “empieza”.
Una fuente de seguridad dijo que el modus operandi del ataque se parece a los que suelen poner en práctica grupos de extrema izquierda. Pero, según una fuente próxima al caso, de momento no hay pruebas que respalden esa hipótesis.
El sabotaje también afectó a los trenes Eurostar, que conectan París con Bruselas, Ámsterdam y Londres. Un 25% de los trenes de esa red fueron cancelados el viernes, el sábado y el domingo, anunció la compañía.
“Son los Juegos de los deportistas, con los que llevan años soñando y que luchan por el hito de subir a esos podios, ¡y van a sabotearles eso a ellos!”, reaccionó la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera.
En Burdeos, Baptiste Leduc, un periodista deportivo de 26 años, comentó que su jornada laboral “se desmoronó” y que tuvo que avisar a sus jefes de que no podrían contar con él para cubrir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Su tren, que tenía un retraso previsto de más de tres horas, “tiene todas las papeletas” para no circular hoy, indicó.
“Ha empezado un éxodo hacia la estación de autobuses, mucha gente ha debido tener la misma idea”, contó. “Ha sido un poco caótico pero, al final, los que podían se adaptaron”.
La SNCF aconsejó aplazar los viajes e indicó que los billetes de los pasajeros afectados se podrán cambiar o devolver contra reembolso.
* Para este en vivo se utilizó información de la agencia AFP.