La defensa de Gómez presenta un recurso de súplica para que se resuelvan antes del 30 de septiembre su petición y la de la Fiscalía y en el escrito enumera la "grave vulneración de derechos" en la que incurre el magistrado
La Audiencia de Madrid decidirá dentro de dos meses si pone orden en la causa del juez Peinado contra Begoña Gómez
La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que adelante su deliberación sobre los recursos presentados contra la instrucción del juez Juan Carlos Peinado y que había fijado para el 30 de septiembre próximos. En un recurso de súplica, al que ha tenido acceso elDiario.es, la defensa de Gómez hace un repaso de las decisiones del juez y concluye que se están produciendo “graves violaciones” de los derechos de Gómez.
El letrado de la defensa, Antonio Camacho, muestra su comprensión respecto al modo en que la Audiencia Provincial resuelve los recursos, por orden de presentación, pero añade: “Esta parte también es consciente de que una Justicia tardía puede producir daños irreparables en el derecho de defensa de los investigados”.
El abogado recuerda que pese a que la propia Audiencia Provincial de Madrid puso límites a la investigación de Peinado, el juez ha seguido practicando una instrucción “mutante”, cambiando en varias ocasiones el objeto de los hechos sobre los que indaga.
Desde que la Fiscalía europea asumió la investigación de los únicos hechos susceptibles de ser investigados, según decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, la investigación “quedó vacía de contenido”, escribe Camacho.
“Sin embargo –añade– el instructor comenzó a acordar diligencias de investigación y múltiples declaraciones que afectaban al rescate de Globalia/Air Europa y también a las pretendidas irregularidades en la Universidad Complutense de Madrid. Es decir, aquellas cuestiones que, de acuerdo con el auto de esta Sección antes citado, habían quedado excluidas de la investigación”
Por estas y otras decisiones, la defensa de Gómez concluye: “Esta parte y el resto de investigados están siendo sometidos a una investigación indeterminada, prospectiva y en continuo crecimiento, sin garantías, que está lesionando gravemente el derecho de Defensa”.
Entre todos los hechos que denuncia la defensa de Begoña Gómez figuran también los cambios de condición a investigados del empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, después de haber prestado declaración como testigos.
La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid fijó para el pasado martes para el 30 de septiembre la deliberación y fallo sobre los recursos presentados contra la instrucción de Peinado por parte de la defensa de Gómez y la Fiscalía.
El mismo día, la defensa de Gómez había recurrido la citación de Sánchez como testigo. Al resolverse en orden los recursos presentados y existir otros, la resolución de la Audiencia Provincial sobre el interrogatorio al presidente del Gobierno se demoraría, como poco, a octubre.