La Presidencia estadounidense ha destacado este jueves las opciones de lograr un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza y ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en Washington, a dar el paso para concretarlo.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que creen que Netanyahu tiene “la capacidad” de cerrar un acuerdo, aunque ha reconocido que “sigue habiendo una distancia” entre las partes que Estados Unidos trabaja para reducir.
Kirby ha comparecido mientras Netanyahu se reunía con el presidente Joe Biden en el Despacho Oval para transmitir “lo profunda y fuertemente que el presidente cree que tenemos que lograr este acuerdo por los rehenes y conseguir un alto el fuego, al menos para la fase uno de seis semanas” conforme a la propuesta israelí presentada hace ya varias semanas por el propio Biden.
“Hoy es el 293º día que estos rehenes llevan secuestrados por Hamás y hay que asumir que están en la situación más horrible”, ha resaltado Kirby.
Biden y Netanyahu están tratando también la situación en la frontera entre Israel y Líbano, con el enfrentamiento con Hezbolá, e intentando evitar una guerra abierta, ha asegurado Kirby.
Igualmente Kirby ha destacado la “necesidad crítica de estabilidad en Cisjordania”. “Seguimos viendo violencia en Cisjordania que el presidente lleva tiempo calificando como inaceptable con firmeza”, ha indicado en aparente referencia a la violencia de los colonos israelíes. En cualquier caso, Estados Unidos mantiene su “férreo” compromiso con la seguridad de Israel frente a amenazas de Irán y sus aliados.
Tras el encuentro, Biden y Netanyahu se verán con familiares de algunos de los ocho israelíes-estadounidenses secuestrados en la Franja de Gaza en el que será el segundo encuentro de Biden con estas familias, ha destacado Kirby.
Mientras, el Departamento de Estado ha destacado a través de su portavoz, Matthew Miller, los “avances” logrados en la negociación. “Hemos conseguido avances. Tenemos un marco para un acuerdo. Ahora necesitamos acercar posturas y conseguir un acuerdo para que todo pueda avanzar”, ha explicado a la prensa.
Miller ha criticado además las protestas del miércoles contra Netanyahu en Washington y en particular se ha referido a la simbología y pintadas de Hamás. “Ya hemos visto cómo responde Hamás a las protestas contra su gobierno en Gaza. Han respondido con brutal represión, con detenciones, con violencia”, ha apuntado.