La repentina aparición de la vicepresidenta Kamala Harris como potencial candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos ha inspirado una explosión de memes en TikTok, Instagram y X, lo que generó una publicidad inestimable en los pocos meses previos a las elecciones 2024. Hasta ahora, los mensajes de su campaña han hecho guiños a las bromas creadas en internet, con la esperanza de que su exuberancia se traduzca en votos reales.
La estrategia, que implica hacer referencias a los cocos y jugar con la estética verde lima de “Brat” del álbum viral de la cantante pop Charli XCX, es arriesgada, consideran las y los especialistas. Inclinarse demasiado por un meme puede quitarle gracia, alejar a las personas que no lo entienden o distraer de los mensajes más importantes sobre las políticas y la seriedad de la votación. Pero Harris necesita toda la atención que pueda conseguir.
kamala IS brat
— Charli (@charli_xcx) July 22, 2024
A raíz de que Kamala Harris se ha ido posicionando como la virtual candidata demócrata, personas han retomado el momento en el que ella habló de un cocotero durante una conferencia de prensa, en mayo de 2023, en un evento para promover empleos y oportunidades para personas hispanoamericanas.
En ese discurso, Harris hizo referencia a que se busca focalizar el apoyo a las juventudes, pero que para poder apoyar a los jóvenes también deben atenderse las necesidades de sus familias, sus maestros y sus comunidades, porque forman parte del contexto de las personas.
Fue entonces cuando contó una anécdota: “Mi madre... a veces nos hacía pasar un mal rato y nos decía: ‘No sé qué les pasa a los jóvenes, ¿creen que se han caído apenas hoy de un cocotero?’. Ustedes existen en un contexto de todo lo que les rodea y todo lo que ocurrió antes de ustedes”, explicó.
why did I stay up till 3am making a von dutch brat coconut tree edit featuring kamala harris and why can’t I stop watching it on repeat pic.twitter.com/hqcmerD1Pb
— ryan (@ryanlong03) July 3, 2024
El chiste del cocotero, o la palmera de cocos, se convirtió en meme y ha ido tomando fuerza de nuevo.
Mucha gente también hace referencia a la risa de Kamala Harris al contar esa anécdota, y en otros momentos, e incluso en una entrevista con Drew Barrymore, la vicepresidenta expresó que le llama la atención que las personas hablen tanto sobre su modo de reír.
“Aparentemente, a algunas personas les gusta hablar sobre mi risa (...) Tengo la risa de mi mamá y crecí con mujeres cercanas que se reían de manera ruidosa (...) Nunca seré, ya sabes, de risa bajita. No soy así. Y creo que es importante que recordemos, sobre todo a las personas jóvenes, que no se contengan o se amolden a las percepciones de otras personas que dicen cómo deberías de ser”, apuntó Kamala.
Kamala addresses the fact that some people don’t like her laugh. The message is quite beautiful. pic.twitter.com/snuOd7Zfj8
— Richard Hanania (@RichardHanania) July 23, 2024
Su modo de reír ya le ha costado apodos a Kamala Harris por parte de sus contrincantes. Trump ya la ha aprovechado para lanzar sus primeros ataques: “Yo la llamo Kamala la que ríe”, dijo Trump en un evento. “Se puede saber mucho por la risa. Ella está loca. Está chiflada”.
El meme del cocotero ha tenido tanto éxito que ha sido utilizado no solo por tiktokers jóvenes, sino también por políticos. El senador por Hawai, Brian Schatz, recientemente compartió una imagen de él mismo subiendo a una palmera de cocos, con el mensaje “Señora vicepresidenta, estamos listos para ayudarla”.
Las personas también han lanzado tuits en X con emojis de cocos y palmeras para expresar su apoyo a Harris.
Madam Vice President, we are ready to help. pic.twitter.com/y8baSx44FL
— Brian Schatz (@brianschatz) July 22, 2024
“Los vicepresidentes no están en el primer plano de la mente de la mayoría de los estadounidenses”, dijo Erik Nisbet, profesor y director de la escuela de comunicación de la Universidad Northwestern. “Esta es una oportunidad para presentarla a un público más amplio, especialmente entre aquellos que llamamos ‘votantes poco informados’ que no suelen prestar mucha atención a la política”.
Las cuentas de campaña de Harris han acumulado millones de visitas en Instagram, TikTok y X esta semana al interactuar con una mezcla de memes, videoclips y chistes en los que ella es la estrella, pero no la víctima. Es decir, no es una burla agresiva.
En la era de la edición fácil de videos cortos, una Harris bailando de un video antiguo se puede superponer a una imagen de la estética viral “Brat summer”, que celebra la feminidad y la cultura de fiesta juvenil y desordenada. Harris, que tiene más de 15 millones de seguidores en Instagram y 20 millones en X, ha estado compartiendo algunas mezclas creativas, como una serie de clips de ella saliendo del Air Force One con trajes de diferentes colores y capturas de pantalla de artículos de noticias contra el sonido, popularizado en TikTok, de una campana de caja registradora y alguien diciendo “No puedo dejar de ganar”.
“Creo que lo que algunos de estos memes están haciendo es simplemente inyectar algo de diversión en las elecciones para conectar con grupos demográficos específicos”, después de unas semanas particularmente estresantes para los demócratas, consideró Sherri Williams, profesora de periodismo de la American University que estudia la racialización, la representación y los medios.
Los usuarios de las redes sociales también han llamado a su campaña “Proyecto Coco” en referencia al discurso de Harris que también ha sido reciclado y remezclado con varios ritmos.
No toda la atención es positiva. Los relatos de derechas se han aprovechado de los antecedentes de Harris para etiquetarla como “candidata de DEI” (Diversidad, Equidad y Inclusión) e insinuar que no está calificada para el puesto Presidencial.
En una lucha por convertirse en la primera presidenta mujer en la historia de Estados Unidos, “la cantidad de racismo, misoginia y específicamente de misoginia negra (misogynoir) también será histórica y sin precedentes”, dijo Williams.
Los políticos suelen recurrir a las redes sociales para intentar ganarse el apoyo de los votantes más jóvenes, y con razón. Más de 170 millones de estadounidenses se conectan a TikTok de ByteDance cada mes, muchos de ellos de entre 18 y 27 años. Instagram de Meta y Snapchat de Snap también son muy utilizados por los votantes jóvenes. Pero especialistas afirman que la simpatía en redes sociales no es garantía de que los jóvenes vayan a actuar fuera de internet y salgan a votar en favor de una u otra candidatura.
Hay al menos algunas señales de que toda la popularidad de Harris en las redes sociales podría estar beneficiando su campaña. La vicepresidenta recaudó una cifra récord de 81 millones de dólares en las primeras 24 horas después de lanzar su campaña presidencial, incluidos 1,5 millones de dólares recaudados durante una única llamada de Zoom dirigida por 44 mil mujeres negras la noche en que el presidente Biden se retiró de las elecciones de 2024.