Estados Unidos confirmó este jueves la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, así como de Joaquín Guzmán López ‘El Güero’, hijo de ‘El Chapo’, considerados por el Departamento de Justicia como los presuntos líderes de “una de las organizaciones del narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”.
Ambos narcotraficantes ahora enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, “incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, según reza la declaración del Fiscal General Merrick B. Garland.
Tras su arresto en El Paso, Texas, y su inminente encarcelamiento, queda la duda de cómo será el reacomodo de ‘piezas’ al interior del Cártel de Sinaloa, especialmente luego de los ‘golpes’ que ha sufrido por parte del gobierno estadounidense al emprender su ‘guerra’ contra los cárteles mexicanos.
¿Quiénes quedan para liderar la organización criminal fundada por Joaquín Guzmán Loera? Esto es lo que sabemos.
Entre las opciones para hacerse cargo del cártel ya figuran el hermano de ‘El Chapo’, Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’, así como el hijo del capo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien se cree quedó al frente de Los Chapitos tras la detención de su hermano Ovidio Guzmán López.
Sin embargo, tampoco hay que olvidar a los hijos de ‘El Mayo’ que aún están libres, principalmente Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, quien podría suceder en la jerarquía a su padre, al igual que sus cuatro hijas María Teresa, Midiam, Mónica y Modesta, quienes han sido vinculadas con negocios relacionados con el lavado de dinero.
De acuerdo con Insight Crime, Los Chapitos, herederos de ‘El Chapo’, libran una ‘pugna interna’ por el control del Cártel de Sinaloa contra ‘El Mayo’ Zambada, por lo que las detenciones de sus miembros más prominentes significarían una reestructuración de la organización criminal, cuya disputa se ha extendido a Baja California y Sonora.
A principios de este mes, ‘El Guano’, líder de una facción del Cártel de Sinaloa y hermano de Guzmán Loera estuvo a punto de ser detenido por el Ejército y la Guardia Nacional en un operativo que terminó en enfrentamiento; sin embargo, las autoridades lograron capturar a su jefe de seguridad, Luis ‘El R-8′.
Aureliano Guzmán Loera es considerado un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y, bajo su protección, controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hasta los Estados Unidos.
Su organización, conocida como ‘Los Guanos’, está clasificada como una “polinizadora de drogas responsable del cultivo, producción, fabricación y transporte de amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína” en la zona del Triángulo Dorado, disputando el territorio con el ‘Mayo’ Zambada y los ‘Chapitos’.
En 2023, la DEA ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el mayor de los hijos de ‘El Chapo’, acusado de conspirar para “poseer, importar y exportar sustancias controladas con la intención de distribuirlas”.
Anteriormente, en 2005, las autoridades mexicanas lo detuvieron en Zapopan, Jalisco, pero quedó en libertad tres años después por falta de pruebas.
En 2016, él y su hermano Jesús fueron secuestrados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un restaurante del centro turístico de Puerto Vallarta, aunque ambos fueron liberados posteriormente.
Tres de los hijos del ‘El Mayo’ Zambada han sido detenidos, pero liberados al poco tiempo: Jesús Vicente El ‘Vicentillo’, Ismael Zambada Imperial ‘El Mayito Gordo’ y Serafín Zambada Ortíz ‘El Sera’.
El primero fue liberado en 2021 tras haber testificado contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mientras que el segundo obtuvo su libertad condicional en 2022. En ese mismo año, las autoridades estadounidense también dejaron en libertad a Serafín Zambada por “buena conducta”.
Al igual que su padre, ‘El Mayito Flaco’ nunca ha sido detenido y podría ser uno de los aspirantes para reemplazar al ‘Mayo’ al frente del cártel, así lo advirtió Eduardo Guerrero, experto en delincuencia organizada en entrevista para Foro TV.
De sus hijas, María Teresa, Midiam, Mónica y Modesta, solo se sabe que desde 2019 tienen acusaciones por supuestos negocios relacionados con el lavado de dinero; no obstante, aún no se conoce un proceso en su contra.