A días de celebrarse Fiestas Patrias, cuatro gobernadores regionales se pronunciaron sobre el esperado mensaje de la presidenta Dina Boluarte y las políticas de Estado que debe abordar la mandataria en medio de los cuestionamientos a su Gobierno.
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra y sus colegas Rohel Sánchez (Arequipa), Zósimo Cárdenas (Junín) y Richard Hancco (Puno) expusieron los temas que desean escuchar en el mensaje que brindará la jefa de Estado en el Congreso de la República este domingo 28 de julio.
Luis Neyra dijo que espera un discurso en el que aborde como ejes centrales la reactivación económica y la lucha contra seguridad ciudadana. Con respecto al primer punto, la autoridad señaló que la mandataria debe fortalecer las principales actividades económicas que fueron afectados con el Fenómeno El Niño y el ciclón Yaku.
“Para Piura esperamos la pronta ejecución de obras muy importantes como el Proyecto Alto Piura, hospital de Alta Complejidad y carreteras en Paimas-Ayabaca; Canchaque-El Faique y Huancabamba, así como la construcción del canal Miguel Checa y 11 puentes Tambogrande-Morropón”, dijo el gobernador
Luis Neyra mencionó, además que, algo que se exige al MEF, por ser de su competencia, es el pago de la “deuda social” a los docentes, lo que permitirá dinamizar la economía.
Mientras que, desde el lado de seguridad ciudadana, el gobernador expuso que, si bien su gestión adquirió 120 camionetas y 120 motocicletas que serán entregadas a la Policía Nacional; se debe seguir aplicando acciones más drásticas contra la delincuencia común a fin de incrementar la inversión privada y generar más puestos de trabajo.
Al igual que Luis Neyra, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, también manifestó que espera en el mensaje de Boluarte, la inclusión de proyectos como la construcción de dos importantes hospitales regionales, además de impulsar el megapuerto de Corío.
"Venimos trabajando algunos proyectos emblemáticos que esperamos sean incorporados en el mensaje presidencial, como la convocatoria en la modalidad de gobierno a gobierno que involucra la construcción del nuevo hospital Goyeneche, así como las nuevas especialidades del Iren Sur (hospital oncológico regional)", expresó Sánchez.
El gobernador de Arequipa indicó que aguarda que la presidenta Boluarte también se refiera a temas del cambio de matriz energética a energía renovables, así como la inversión en infraestructura hidráulica y agrícola de su región.
Por su parte, el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, recomendó que la jefa de Estado promueva la "revolución agraria" a fin de que se convierta en una política de Estado
"Es momento de reorientar la atención hacia una 'revolución agraria' que coloque a la agricultura como eje económico de desarrollo. Es vital articular un plan con los gobiernos regionales y agricultores, y conocer de primera mano sus demandas", explicó Cárdenas.
El mandatario regional destacó que en Junín se están invirtiendo más de 400 millones de soles en el sector agropecuario y se han mejorado más de 200 kilómetros de vías con las maquinarias pesadas adquiridas.
“Estas acciones se realizan en lugar de discursos conmemorativos por el Bicentenario de la Batalla de Junín, que se celebra este año”, apuntó el gobernador Cárdenas, quien tampoco fue ajeno a la inseguridad ciudadana.
"Urge que el Estado aplique medidas para un abierto a las inversiones privadas", concluyó Cárdenas.
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, alzó su voz de protesta contra Dina Boluarte y dijo que no se reunirá con ella por las muertes que se registraron durante las protestas contra el Gobierno.
Sin embargo, manifestó que espera que, en su mensaje de 28 de julio por Fiestas Patrias, se reivindique y brinde un mensaje de disculpas “sinceras”.
“Mientras no haya un esclarecimiento de los casos (muertes en protestas), una disculpa sincera no vamos a reunirnos. Eso no tiene que ver con temas partidarios, sino con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas”, precisó Hancco, quien adelantó que mantendrá esa su posición hasta el final de su gestión.
La autoridad regional dijo que, pese a que no se reúne con Boluarte, eso no significa que no coordine con los diversos ministerios para encaminar proyectos que beneficien a Puno
“Esperamos que el Poder Ejecutivo firme la agenda que se necesita con Reino Unido para que dicho país se haga cargo de la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón Puno junto a las obras hospitalarias de Piura y Trujillo”, sentenció el gobernador Richard Hancco.