La congresista Susel Paredes aseguró que no asistirá el 28 de julio al Congreso para escuchar el mensaje a la Nación que la presidenta Dina Boluarte dará por Fiestas Patrias. La congresista de la nueva bancada Frente Democrático dijo que no asistirá para escuchar puras mentiras por parte de la jefa del Ejecutivo.
"No voy a venir a escuchar el 28 de julio a escuchar mentiras, no espero nada del mensaje presidencial. No voy a venir en señal de protestas, no escucharé a una persona que está en investigaciones, Dina Boluarte tiene 49 muertos, cuando responda por ellos, podré escuchar alguna palabra de ella", dijo para los medios.
Estas declaraciones de la congresista se dieron previo a la elección de Eduardo Salhuana como presidente de la Mesa Directiva del Congreso. El parlamentario de Alianza Para el Progreso estará durante todo el periodo anual de sesiones 2024-2025. Por su parte, Paredes había adelantado que no iba a votar por Salhuana.
"Alianza Para el Progreso cogobierna con Dina Boluarte. Tiene ministros, embajadores y una influencia en el Estado. ¿Por qué justo lo han elegido a él? No voy a votar por la Lista 1", sostuvo.
Con 96 votos, el congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, fue elegido como el próximo presidente del Congreso para el periodo anual de sesiones 2024-2025. Patricia Juárez lo acompañará en la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón en la segunda, y Alejandro Cavero en la tercera.
En total, hubo 127 votos de los 130 congresistas, por lo tanto, se necesitaba una mayoría simple de 64 votos. La lista de Salhuana superó esta cantidad con 96 votos. La lista 2, encabezada por Silvana Robles, recibió el apoyo de solo 16 parlamentarios, mientras que 11 votos fueron en blanco y 4 fueron viciados.
Durante la votación de los parlamentarios se observó un ambiente tranquilo y silencioso, en contraste con los días de Pleno, que usualmente se caracterizan por un entorno más tenso y enardecido.
A inicios de julio, Susel Paredes, se pronunció respecto a las acciones recientes del Congreso de la República con los proyectos de ley antidemocráticos aprobados. La legisladora cuestionó las decisiones de sus colegas y aseguró que actualmente el país "vive una dictadura".
En una entrevista con el portal periodístico Epicentro TV, la congresista se refirió al dictamen sobre los proyectos de ley n.º 3258, 5206 y otros, que proponen modificaciones a la Ley del Cine y perjudicarían a las producciones cinematográficas regionales. Esta decisión ha sido criticada por diversas asociaciones y grupos sociales.
Paredes instó a la ciudadanía a manifestarse en las calles para exigir el cese de estas acciones, argumentando que el Parlamento no se detendrá en la toma de decisiones que podrían causar mayores daños a las instituciones del Estado. Subrayó que el intento de censurar el arte "ha sido la gota que ha rebosado el vaso".
"¿Te das cuenta de dónde estamos? Lo que estamos viviendo, ya no estamos en tránsito hacia una dictadura, estamos viviendo una dictadura. Tenemos que salir a la calle porque nadie los va a parar. Ya no tienen vergüenza, ya no tienen pudor. Censurar el arte es la última gota que derrama el vaso", indicó para Epicentro TV.