UPN critica la “obsesión de EH Bildu por paralizar el TAV” y ha reiterado su apuesta para la conexión del TAV navarro con la Comunidad Autónoma Vasca a través de Ezkio. Se pregunta si EH Bildu está siendo cómplice de los saboteos y problemas que se están dando para llevar a cabo los sondeos y trabajos previos que deben definir la conexión del TAV con la CAV por Vitoria o por Ezkio”.
En este sentido, han denunciado que “el socio de Chivite y de Sánchez vuelve a demostrar que es el peor enemigo del progreso para Navarra” y que “siguen siendo la coordinadora del No‟ al desarrollo de esta tierra”. “Si de ellos dependiera, seguiríamos en las cavernas”, han aseverado. Además, recuerdan que “en la CAV a EH Bildu no se le quiere de socio, pero en
Navarra sí”.
UPN ha defendido que la opción de Ezkio “es la más favorable a los intereses de Navarra, ya que supone una salida más directa a Europa. Hacerlo por Vitoria supone convertirla en una vía secundaria”. Y sostiene también que es “la que menor impacto ambiental tiene debido al mayor número de kilómetros de túneles”.
Respecto al coste, sostiene que “es injusto que en el caso de Navarra el Gobierno de España aplique un criterio de menor gasto cuando en el resto de España no lo hace”. Y han añadido que “Navarra ha pagado el 1,6 por ciento de cada kilómetro de AVE que se ha construido en el resto de España, independientemente del coste. En España el kilómetro de alta velocidad ha fluctuado entre los 18 millones y los 28-30 millones, así que no nos vengan con racanerías”. Han advertido de una “posible pinza entre EH Bildu y el PSOE para torpedear el desarrollo del TAV por Ezkio”.