La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desembolso de 9.900 millones de euros correspondientes al cuarto tramo de las ayudas post-pandemia. Por primera vez, la UE deja en suspenso parte de los 10.000 euros iniciales, después de que España no haya superado uno de los hitos. Se trata del programa denominado “Kit Consulting” para que las empresas que lo deseen puedan contratar asesoramiento sobre las tecnologías más demandadas como Inteligencia Artificial, datos o ciberseguridad.
El Gobierno alega que la demanda no ha sido suficiente y, por ello, ha reformulado el programa inicial. Ahora España tiene un plazo de seis meses para poder cobrar el pago íntegro. Pasado este plazo, puede perder esta cantidad, 100 millones de euros, de manera definitiva. El resto del examen de los técnicos comunitarios ha sido positivo y el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a los 60 hitos restantes que incluyen reformas tan importantes como la de las pensiones, la ley de vivienda o mejoras en la Administración pública.
En su informe 2024 Ageing Report publicado el pasado 18 de abril, Bruselas alertaba de que la última reforma del Gobierno, en el que se sustituía el factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional, podía aumentar el gasto en pensiones y el déficit público. Según los cálculos de Bruselas, este incremento podría ser de 3,3 puntos del PIB para 2050 y de 5 puntos para 2070. En marzo de este año, el Ejecutivo comunitario también advertía de que “volver a vincular las pensiones a la inflación plantea riesgos adicionales de sostenibilidad fiscal para el futuro, aunque en la legislación relativa a este ámbito se prevén 11 acciones específicas para compensar el impacto de posibles mayores gastos”.
Bruselas ha dado luz verde a este cuarto tramo, ya que confía en que los cálculos del Gobierno sobre los ingresos se cumplan. Además, la luz verde está supeditada a una cláusula de revisión en el año 2025, que podría conllevar medidas adicionales si las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez no cuadran.
El desembolso de este cuarto tramo de euros ha tenido lugar después de que las capitales europeas, reunidas en el Comité Económico y Financiero, hayan dado su visto bueno en el plazo de un mes desde que se produjera la luz verde por parte del Ejecutivo comunitario.
Esta cantidad se suma a los más de 38.000 millones de euros en transferencias, lo que supone el 60% del total en subvenciones directas y coloca a nuestro país entre los más aventajados. Según el comunicado difundido por el ministerio de Economía, España es el socio con mayor número de hitos y objetivos cumplidos “en términos absolutos, con 181, por delante de Italia y Francia”.