Un incendio que se desató hace dos días en California se encuentra este viernes "fuera de control" y se ha convertido en el más grande de la temporada 2024, dejando a su paso dos heridos, órdenes de evacuación para miles de personas y una persona detenida por supuestamente provocar el fuego.
El siniestro, bautizado como el incendio Park, ha quemado cerca de 67.000 hectáreas al norte de California en las estribaciones de la Sierra Nevada, cerca de la ciudad de Chico, al norte de la capital, Sacramento, informa Efe.
Aunque los bomberos habían logrado contener un 3% de las llamas, los esfuerzos se han reducido nuevamente a cero, de acuerdo con el último boletín del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
Se han emitido órdenes de evacuación para partes de los condados de Butte y Tehama y se ha atendido a dos heridos por las llamas.
El Alguacil del condado de Butte, Kory Honea, ha dicho al canal CBS que las llamas están creciendo en diferentes direcciones dependiendo hacia donde el viento sople, por lo que el incendio está fuera de control.
La mayor preocupación de las autoridades son las condiciones del clima, que presenta ráfagas de viento y muy poca humedad.
Las advertencias de "bandera roja" de alto peligro de incendio están vigentes durante el día para una amplia región alrededor del siniestro, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).
Las autoridades han arrestado a Ronnie Dean Stout II, de 42 años, después de que varios testigos declararan haber visto a un hombre empujar a un barranco un automóvil en llamas la tarde del miércoles, lo que desató el incendio.
El siniestro se ha convertido en el más grande de la temporada de 2024 en California, que tiene en el momento veinte incendios activos.
El conocido como 'Estado Dorado' no es el único estado de la Costa Oeste de EE.UU. que está lidiando con incendios, ya que Oregon y Washington han reportado en conjunto más de 40 incendios que han quemado más de 400.000 hectáreas, informa Efe.