Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador no haber resuelto el caso de la desaparición de sus familiares, a pesar de que ese fue uno de los 100 compromisos del mandatario en el Zócalo.
Los padres y madres de los 43 normalistas, mediante un comunicado, dijeron haber recibido información del reporte del Gobierno sobre lo que ocurrió en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
“Lo encontramos muy confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias que realiza, no solo para nuestros abogados, sino también hacía defensores de derechos humanos, a periodistas reconocidos de talla internacional, funcionarios de la ONU y de Estados Unidos a los cuales dice son culpables de enredar el caso Ayotzinapa para lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”, reclamaron a López Obrador.
Agregaron que el presidente les envió un resumen de “especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”.
“Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer, sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos”
Los padres y madres de los 43 normalistas aseguraron que el presidente López Obrador no quiso cumplirles con resolver su caso y criticaron que en el informe oficial del caso Ayotzinapa no se tomaron en cuenta numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejercito “estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa” en la de desaparición de sus hijos.
“Nos sorprende quiera usted borrar las declaraciones del entonces funcionario de su gabinete y representante de la Comisión de la Verdad, el licenciado Alejandro Encinas, quien él mismo corrobora la participación activa del Ejercito al igual que lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa”, dijeron.
Agregaron que el informe que les proporcionaron “carece de una validez jurídica”, de tal manera que “solo nos comparte sus conjeturas que por cierto las vemos muy alejadas de la verdad. Nos gustaría recordarle presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que, por cierto, se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país, así como el alza de la delincuencia organizada”.