En medio de las protestas y el anunciado paro de pescadores de Piura, quienes denuncian que embarcaciones chinas realizan actividades extractivas en mar peruano, La República entrevistó Lei Xiao, representante de una empresa agente pesquera china en nuestro país.
Al respecto, negó que los barcos pesqueros chinos operen dentro de la zona de las 200 millas y que afecten “los intereses económicos de los pescadores locales”. Asimismo, resaltó la cooperación entre ambos países y que su presencia trae “beneficios económicos a varias industrias de servicios portuarios locales”.
— ¿Afecta la pesca de los barcos pesqueros chinos a los intereses de los pescadores locales?
— El área de operación de los barcos pesqueros chinos es principalmente la pesca en alta mar, en el Océano Pacífico sureste, que no está dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas marinas calculadas desde las líneas de base del Perú.
El método de operación es la pesca de pota. Las especies capturadas son potas gigantes de aguas profundas, que no incluye otra especie. Esto es diferente a las zonas de pesca de los pescadores peruanos, por lo que no existe conflicto con las especies que capturan. La operación de los barcos pesqueros chinos no afecta de ninguna manera los intereses económicos de los pescadores locales.
— ¿Existe algún problema con la pesca transfronteriza en aguas peruanas por los barcos pesqueros chinos?
— China implementa una estricta gestión y supervisión del uso de sistemas de posicionamiento por parte de los barcos pesqueros de aguas distantes de China.
Según el "Reglamento para la gestión del seguimiento de la posición de los barcos pesqueros de aguas distantes" del Gobierno chino, todos los barcos pesqueros chinos —incluidos los barcos auxiliares de pesca aprobados por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China para participar en la pesca en aguas distantes— deben instalar equipos de seguimiento de la posición e incluirse en el sistema de seguimiento de la posición de los barcos pesqueros en aguas distantes de este Ministerio.
Estas medidas tienen como objetivo fortalecer la gestión de la pesca en aguas distantes, garantizar la seguridad de los barcos pesqueros en aguas distantes y cumplir las obligaciones internacionales pertinentes.
Los sistemas de posicionamiento de barcos, actualmente instalados en las naves pesqueras de aguas distantes de China, incluyen el sistema de estación INMARSAT/C de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite, el sistema de posicionamiento de barcos GPS y otros equipos compatibles con el sistema de seguimiento de la posición del barco.
También están equipados con Sistema de Identificación Automática (AIS) para reportar información relacionada. Las autoridades peruanas pueden utilizar los sistemas mencionados anteriormente para monitorear la posición de los barcos pesqueros chinos en aguas distantes en tiempo real.
Acatando los requisitos de las autoridades peruanas, antes de ingresar a la zona económica exclusiva de 200 millas marinas del Perú, los barcos pesqueros chinos proporcionan información que incluye la cantidad de pescado a bordo y proporcionan el registro de todas las pistas de navegación en los últimos seis meses después de llegar al puerto peruano. Por lo tanto, no son verdades las acusaciones sobre la pesca ilegal de los barcos pesqueros chinos en Perú o el desconocimiento de las autoridades peruanas sobre el registro de navegación de los barcos pesqueros chinos.
China ha implementado las medidas más estrictas del mundo para monitorear la posición de los barcos pesqueros en aguas distantes y prohíbe estrictamente la pesca ilegal. China y Perú siempre han mantenido comunicación sobre la cooperación en el área pesquero. Las dos partes pueden fortalecer aún más los mecanismos de cooperación pesquera bilateralmente y luchar conjuntamente contra la pesca ilegal.
— ¿Cuál es su opinión sobre los recientes problemas que han enfrentado los barcos pesqueros chinos en los puertos peruanos?
— A mediados de julio de este año, un barco pesquero chino ingresó a un puerto del norte de Perú para la inspección rutinaria. Cuando estaba anclado en el fondeadero, fue atacado y acosado por algunos opositores locales de manera extrema. Con la intervención y el control oportunos de las autoridades portuarias locales, la situación no se deterioró más. Sin embargo, a estas actividades ilegales no deben darle rienda suelta. Las exageraciones maliciosas han engañado a la opinión pública.
Los barcos pesqueros chinos siempre operan en alta mar y normalmente ingresan a los puertos después de obtener la aprobación previa de las autoridades portuarias locales. Los barcos pesqueros chinos ingresan al puerto por confianza en las autoridades peruanas y la calidad de los servicios portuarios, y traen beneficios económicos a varias industrias de servicios portuarios locales. Los barcos pesqueros chinos nunca han causado contaminación a los puertos y aguas peruanos.
— ¿Cómo ve la cooperación pesquera China-Perú y sus perspectivas?
— El apoyo de China a la pesca artesanal del Perú es prágmatico y ambas partes se han beneficiado mucho de la cooperación pesquera. Según estadísticas de OCEANA, la Asociación Oceanográfica del Perú, las exportaciones de harina de pescado del Perú a China en 2023 sumaron 424,698 toneladas, por un valor aproximado de 730,9 millones de dólares, representando el 79% del total de las exportaciones de harina de pescado del Perú.
Según el embajador del Perú en China, Luis Quesada, la pesca fue el sector productivo más dinámico del Perú en 2021, con un aumento del 88% en sus exportaciones, de las cuales el camarón blanco aumentó en un 372% y el de pota grande, en un 235%, mostrando la competitividad de la pesca del Perú en los mercados globales.
La pesca peruana se caracteriza por productos de alta calidad, diversos y nutritivos, así como por una larga cultura y tradición pesquera. Los productos pesqueros peruanos, como la pota congelada y el hígado de pez son muy populares en el mercado chino debido a su nutrición y alta calidad. La cooperación pesquera entre China y Perú es mutuamente beneficiosa con intereses compartidos.
Se ha trabajado en servicios pesqueros en Perú durante casi 18 años. Perú es nuestro segundo pueblo natal. He experimentado personalmente el proceso de desarrollo de una cooperación cada vez más estrecha entre China y Perú. Espero que la cooperación pesquera entre ambos países continúe profundizándose y que la amistad se fortalezca. El ingreso de barcos pesqueros chinos a los puertos peruanos puede traer beneficios económicos de decenas de millones de dólares por año a la industria de mantenimiento de barcos, y brindar una gran cantidad de oportunidades de empleo para industrias auxiliares relevantes para ayudar al desarrollo económico.