Un incendio forestal fuera de control ha destruido gran parte de la turística localidad canadiense de Jasper, en las Montañas Rocosas, según han confirmado este jueves las autoridades canadienses. La jefa de Gobierno de la provincia de Alberta, donde se sitúa el Parque Nacional de Jasper y la localidad del mismo nombre, Danielle Smith, ha declarado entre lágrimas durante una rueda de prensa que la localidad se recuperará.
"La magia no se ha perdido y nunca lo hará. El Gobierno de Alberta proporcionará el apoyo necesario a familias y comunidades para recuperarse y reconstruirse más fuerte para que las futuras generaciones puedan seguir experimentando está comunidad única", ha dicho Smith, informa Efe.
Imágenes en las redes sociales muestran las calles de Jasper desoladas, con todos los edificios reducidos a pilas de cenizas.
A primera hora del jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que ha autorizado el despliegue de personal militar en Alberta para ayudar a combatir los 176 incendios (54 fuera de control) que están actualmente activos en la provincia, tras la solicitud realizada en la noche del miércoles por Smith.
El Parque Nacional de Jasper es una de las joyas naturales de Canadá y una de sus principales atracciones turísticas. El año pasado, el parque, que se encuentran en la zona septentrional de las Montañas Rocosas de Canadá, recibió 2,48 millones de visitantes.
En la noche del lunes, de forma inesperada, las autoridades canadienses ordenaron la evacuación de la localidad, en el corazón del parque, después de que el cambio de los vientos empujase dos incendios forestales hacia la población donde en el verano residen unas 10.000 personas.
Los 10.000 residentes de Jasper junto con unos 25.000 turistas fueron evacuados el martes aunque las autoridades canadienses temen que todavía pueda haber personas acampadas en el interior del parque y que no han recibido la orden de desalojar el territorio.
El miércoles, los fuertes vientos alimentaron el crecimiento de los incendios y en la noche las llamas empezaron a consumir edificios en Jasper.
El oeste de Canadá se enfrenta a una ola de elevadas temperaturas que está alimentando la aparición de centenares de incendios forestales. Solo las provincias de Columbia Británica y Alberta tienen este jueves 555 incendios activos.
En todo el país hay 983 incendios forestales activos de los que 410 están fuera de control. En lo que va de año, la superficie quemada en el país es de 2,4 millones de hectáreas.
El año pasado, Canadá sufrió su peor temporada de incendios forestales en la historia. Miles de incendios forestales quemaron 17 millones de hectáreas de terreno, unos 170.000 kilómetros cuadrados