Una fiesta andina recorrerá el territorio nacional para llenar de colores, nostalgia y mucha música. Se trata de la vuelta de Markamaru y se da en un contexto en que sus éxitos como ‘Corazón adolorido’, ‘Te amé, te amé’, ‘Angela’ y ‘Baila chullita’, entre otros, son parte del cancionero andino y han permanecido en la historia de las culturas ancestrales.
Sus casi 10 discos han circulado por países latinoamericanos y europeos, y hoy vuelven a sonar en vivo en voz y corazón de sus integrantes fundadores; Roberto Vega Moreno y Marino Núñez Flores. “Nos mueve el infinito amor a la música y el cariño que existe entre nosotros. En esta maravillosa oportunidad repasaremos canciones del primer disco y también temas de nuestra última producción” aseguran desde Markamaru.
“Markamaru, en lengua aymara, significa ‘pueblo de tierra fértil’. Fue fundado por Roberto Vega Moreno y Marino Núñez Flores en la ciudad de Arica, en el verano del año 1985. Su éxito y aceptación entre el público se remontan a la difusión de su segundo álbum ‘Markamaru’, el cual comenzó a sonar en la radio ‘Umbral’ de Santiago, una trinchera musical del canto popular. Esto marcó el inicio de un camino de éxitos con canciones conocidas por todos, como ‘Corazón adolorido’, ‘Te amé, te amé’, ‘Angela’ y ‘Baila chullita’.
La importancia de Markamaru en la música andina se refleja en su dedicación a preservar y difundir las tradiciones musicales de la región. Actualmente, Markamaru lo integran: Roberto Vega Moreno, Marino Núñez Flores, Fernando Villablanca Hernández, Patricio Mundaca Barraza, Danilo Mundaca Barraza, José Luis Ponce Campos y Ricardo Fernández.
Markamaru brindará un emotivo concierto este viernes 26 de julio en La Bodeguita de Nicanor de Concepción. La instancia se enmarca en la versión nº13 de la Gran Fiesta Andina de la ciudad y acompañarán Lakitas Vientos del Norte y Caporales Orígenes San Andrés. La gira continúa con un evento memorable en la Sala Rivoli de Valparaíso el sábado 27 de julio junto a los Lakitas del Sol de la Ciudad de Quilpué. La agrupación participará de encuentros de fraternidad en distintos establecimientos y municipalidades para luego cerrar con challa, fiesta y baile el viernes 2 de agosto con un magno evento en el Teatro Cariola de Santiago.